x
República Dominicana

Auditoría refleja irregularidades millonarias en la UASD

El informe revela certificados bancarios, inventarios, patrimonios, remuneraciones y servicios sin un aval, que discrepan de su balance financiero; otros no existen físicamente.

2 minutos de lectura
  • Actualizado: 10 de diciembre, 2022, 03:16 PM
  • Publicado: 09 de diciembre, 2022, 10:08 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

SANTO DOMINGO.- Más de RD$32,000 millones fueron manejados de manera irregular por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante el período 2014 – 2017, según auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), a la cual Noticias SIN tuvo acceso.

El informe establece 28 observaciones anómalas en reportes de impuestos, gastos académicos e instrumentos bancarios. Así también, incongruencias en el balance financiero general, pagos de insumos, servicios básicos, propiedades de la universidad y en los reportes del economato.

Las finanzas del centro académico registran alrededor de RD$28, 326 millones, equivalente al 88.5 % del total, para la mayor cantidad de presupuesto discrepante en el período indicado por el órgano regulador.

En este aspecto, se reporta un monto de RD$6,719. 07 millones en cuentas por pagar «sin auxiliares ni documentos de soporte» en la sede central. Asimismo, préstamos a empleados registrados como obligaciones por pagar a largo plazo por RD$6,332.82 millones, entre otros.

El economato universitario refleja la segunda mayor observación de irregularidades, al registrar fondos estimados en RD$82.5 millones. En este se localizan, cuenta por pagar si aval por más de RD$53 millones, pasivos con saldos deudores de RD$10.4 millones bienes de uso no identificados físicamente por RD$9.1 millones de pesos, gastos de vacaciones sin importes ascendente a RD$7.5 millones y equipos de transportes registrados como mercancía en tránsito por valor de RD$1.2 millones.

Retenciones sin reportar

La UASD acumula cerca de RD$1,430.98 millones en retenciones de impuestos sobre la renta (ISR) no pagadas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre el 2014 y 2017.

También totaliza más de RD$1,130.10 millones en propiedades sin títulos con alrededor de RD$890 millones, adquisiciones  de bienes presentados como gastos de inversión con  saldo de RD$143.9 millones e inconsistencia en la presentación en el rubro de patrimonio por más de RD$96 millones.

La Cámara de Cuentas resalta, también, el cómputo por pagar del servicio energético, sin registro de pago o abono a deuda, por una suma de RD$730.6 millones, diferencia en los inventarios de materiales de insumos con un monto de RD$1.6 millones y certificados financieros sin documentos ni confirmados por el Banco de Reservas por RD$951,494.

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

Luis Reyes opina sobre frase del FMI “Piensen lo peor y prepárense para ello” y advierte sobre impacto económico

El aumento de los precios del petróleo podría afectar la economía mundial, impactando a países como República Dominicana, según Reyes.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Familiares denuncian la desaparición de la joven Yessica (Lorena) Cruz en Los Girasoles

Asimismo, pusieron a disposición los números de teléfono (849) 655-1035 y (829) 347-2563, a nombre de Jorge (Gregori) y Jesús Alberto Cruz Valenzuela, hermanos de la desaparecida.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar