x

Auditorias de Contraloría revelan irregularidades en diversas dependencias gubernamentales en esta administración

Instituciones

De inmediato el Presidente Abinader aseguró que dichos informes son una muestra de transparencia y una forma de corregir errores.

SANTO DOMINGO.- La Contraloría General de la República dio a conocer varias auditorías a la presente gestión, que detalla una serie de irregularidades de carácter administrativo en instituciones como del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, el PROPEEP, Ministerio de Gabinete de Política Social, la CAASD, entre otras.

De inmediato el presidente Abinader aseguró que dichos informes son una muestra de transparencia y una forma de corregir errores.

En la auditoría realizada por la Contraloría General de la República al Cuerpo de Seguridad Presidencial, desde el primero de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, asegura que dicha entidad no tiene estados financieros, además de que se identificaron pagos por el monto de más de 55 millones (RD$55,269,800.00), por concepto de operaciones de Inteligencia, en los cuales no se visualizaron documentos que soportaran los pagos antes mencionado.

Asimismo, se verifican pagos por concepto de compras de alimentos por un monto de RD$3,014,142.50, a diversos proveedores los cuales no poseen documentos que los sustenten.

Se pudo confirmar además que un pago realizado a un centro ferretero por un monto de RD$5,014,681.66, indica la auditoria que los dos accionistas son miembros activos de la Fuerza Aérea Dominicana.

De igual forma, se detalla que la entidad cuenta con un fondo de caja chica por un monto de RD$485,000.00, para pago de dieta a colaboradores, al verificar se observó que 30 cheques de desembolso por valor de RD$10,677,796.13, no se identificaron las firmas de los beneficiarios al momento de recibir el pago. Además de que se pudo verificar que unos 487 empleados no se pudo verificar donde se encuentran asignados.

Al revisar el control interno se pudo identificar que el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, no cuenta con Manuales y/o Políticas Organizacionales, por lo cual la Institución carece de un adecuado control interno y no se encuentra integrado al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) que crea el Sistema de Administración Financiera del Estado.

El presidente Luis Abinader ve como positivo la publicación de dicho informe del CUSEP, ya que de esta forma se puede mostrar lo que está y lo que se debe corregir.

En cuanto a la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), la auditoría confirma los hallazgos presentados en el Programa El Informe con Alicia Ortega sobre varios proyectos ejecutados por dicha entidad. Entre los datos relevantes de la auditoría practicada al PROPEEP, durante la gestión de Neney Cabrera, se encuentra el programa “Pinta Tu Barrio en Navidad” con la coalición entre empresas adjudicadas.

El documento señala que durante el periodo auditado desde septiembre de 2020 y el 31 de diciembre 2021, se pudo verificar los expedientes de la “Constructora Cardova, SRL” y “Mercaderes, SRL” por un monto total de RD$ 17,780,534.20, observando que “ambas empresas contienen la misma dirección de domicilio en sus contratos y existe parentesco entre los accionistas”.

El Informe con Alicia Ortega había revelado en junio del año pasado que dichas empresas compartían la misma dirección en los contratos, en los Jardines del Norte del Distrito Nacional y la misma oficina en la Calle José Andrés Aybar Castellanos, Número, 150, también en el Distrito.

Esto, al participar del mismo proceso, dice la Contraloría, “… va en detrimento en la libre competencia, igualdad, transparencia y publicidad, equidad, participación”.

Asimismo, el documento establece que “hubo incumplimiento a lo establecido” en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Entre las recomendaciones de la Contraloría se encuentra “sancionar a los proveedores que no se acogieron a lo establecido en la Ley.

Sin embargo, la auditoría se quedó muy corta con relación a las empresas vinculadas entre sí en la misma licitación.

El Informe demostró que había al menos seis empresas vinculas entre sí incluyendo a Bigstar SRL y Servicios Generales y Suministros SRL y Sognatore SRL y Benedetto SRL.

En julio del año pasado, a la raíz de la investigación de El Informe, la Dirección General de Compras Públicas igualmente dijo haber detectado ocho empresas vinculadas entre si señalando en su reporte “indicios de colusión” y “que algunas empresas prepararon sus ofertas en conjunto”.

La respuesta de Propeep a la auditoria de la Contraloría General respecto al tema de la coalición de empresas fue: “En los documentos depositados por los oferentes, que fueron cuidadosamente verificados por los peritos del proceso, no se evidenciaron ni empresas ligadas, ni accionistas similares, en ninguna de las compañías que resultaron adjudicadas.”

La Contraloría la rechazó respondiendo: “Luego de evaluar los alegatos de PROPEEP, consideramos que la inobservancia se mantiene.”

La auditoría de la Contraloría General también recoge que “se identificaron 10 expedientes correspondientes a la adquisición de bienes por un total de RD$ 129,258,908 los cuales no poseen entradas de almacén pre-numeradas, firmadas por quien entrega y quien recibe, ni con las especificaciones del bien que están establecidas en la ficha técnica y en los términos y referencias”. Esto no permite verificar que producto finalmente entregaron las empresas o si realmente lo entregaron.

El Informe con Alicia Ortega hizo varios señalamientos al respecto. Incluso, durante la investigación el equipo se presentó en uno de los depósitos de PROPEEP para confirmar lo recibido.

La investigación reveló que BigStar, SGS, Sognatore, Benedetto y CODESED no entregaron la pintura que habían ofertado, violando las garantías del producto y la calidad que debía ser para exteriores y en vez era para interiores.

La auditoría de Contraloría además dice que revisó 350 viviendas remozadas por un monto de RD$63,716,231 y 75 remozadas y construidas por RD$47,018,480 para total de RD$110,734,712.
El reporte relata que encontró partidas cubicadas y pagadas a Smart Performance Engineering Gruup Speg SRL que no fueron ejecutadas. Entre estas partidas detalle la cerámica
Además señala que la partida de techo de zinc fue ejecutada parcialmente “no conforme a las especificaciones técnicas contratadas”, en vista de que en “algunas viviendas levantadas.

Con relación a la auditoría realizada al ministerio de la Juventud, la contraloría determinó retrasos a los proveedores de Becas estudiantiles, por un monto que supera los RD$241,064,539.90
Además, pagos de nómina mediante la modalidad de ayudas directas sin evidencia de políticas procedimientos RD$79,460,254.69, asignación de tickets de combustibles. 3,671,000.00; de igual forma Compra de Combustible Sin Evidencia de los Beneficiarios por un monto de RD$3,000,000.00
En cuanto a EDENORTE la auditoría determinó entrega de laptops asignadas a colaboradores sin documentación y terrenos no registrados por Contabilidad.

La auditoría realizada a la CAASD reveló que más de RD$30 mil millones en activos fijos no han sido incorporados al Sistema de Administración de Bienes.

Comenta con facebook