En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Auguran en 2014 crecimiento y prosperidad para el país

Auguran en 2014 crecimiento y prosperidad para el país
Auguran en 2014 crecimiento y prosperidad para el país
José Ramón Peralta Fernández.

José Ramón Peralta Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta Fernández, enumeró este miércoles los principales logros del Gobierno dominicano en este año, al tiempo que afirmó que el venidero año 2014 continuará trillando por el camino  del crecimiento y la  prosperidad.

Al participar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, el titular del Ministerio Administrativo Presidencia, manifestó que entre los principales logros del Gobierno durante el 2013, se pueden señalar el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, por un lado, y el combate decidido contra la pobreza y la exclusión, por otro lado.

Durante su intervención en el último almuerzo que celebra la Cámara Americana de Comercio en este año que pronto finalizará, Peralta Fernández, dijo como resultado de ese manejo responsable, se  logró una reducción del déficit fiscal del 6.6 por ciento al 1.7 por ciento.

Dijo que esa reducción del déficit fiscal, representa alrededor de 100 mil millones de pesos, en los primeros 11 meses de 2013, sin tomar en cuenta que ya entre agosto y diciembre de 2012 habíamos reducido el déficit del 9.0 por ciento al 6.6 por ciento, precisando que esto no se había lo había logrado ninguna administración anterior.

Explicó, asimismo, que en este año también se logró la estabilidad del peso, el control de la inflación y la consecuente llegada de capitales extranjeros a la República Dominicana.

Significó a seguidas, que hay que mencionar que buena parte de esa reducción fue producto de la racionalidad del gasto público.

Narró que ese mismo manejo responsable se ha reflejado en la política monetaria, que ha servido como dinamizador económico, especialmente en apoyo a los sectores productivos.

Precisó, asimismo, que el cambio controlado del peso dominicano frente al dólar ha ayudado a estos sectores a ser más competitivos en el entorno internacional.

“Por supuesto, siempre tuvimos la opción de gastar más, ser menos estrictos con el déficit y exhibir una cifra de crecimiento más llamativa. Sin embargo no estábamos buscando un beneficio conyuntural y pasajero, sino corregir el rumbo del país y lanzar a la comunidad internacional y a los agentes económicos locales, una señal inequívoca de nuestra intención de cambiar para mejor y para siempre”, expresó el titular del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Durante su discurso, Peralta Fernández, expresó que por su lado, la inflación a octubre de 2013 fue de un 3.43 por ciento, proyectando terminar al mes de diciembre en 4.74 por ciento.

Dijo que este indicador se ha mantenido estable y mantiene el dinamismo de nuestra economía sin poner en peligro los niveles de consumo interno.

Manifestó, además, que como es lógico, todos estos óptimos indicadores, unidos a la sólida seguridad jurídica que ofrecemos, no pasan desapercibidos a los inversores internacionales, que han seguido confiando en nuestro país.

Afirmó que los ingresos por turismo aumentaron 6.6 por ciento en los primeros meses del 2013, mientras que en noviembre el número de visitantes aumentó en 13 por ciento.

En su comparecencia ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio, a la que asistió el nuevo embajador estadounidense en el país, James “Wally” Brewster, en ese mismo orden, indicó que aeropuerto de Punta Cana ya tiene proyectado, para esta temporada alta, de diciembre 2013 a abril de 2014 un aumento en la llegada de turistas en un 17 por ciento.

En su presentación ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio, el ministro Administrativo de la Presidencia, informó que en el primer año de gobierno se han aprobado 64 nuevas empresas, 12 parques y 16 ampliaciones, lo que ha supuesto más de 10 mil nuevos puestos de trabajo y proyecta llegar a los 44 mil en los próximos 12 meses.

En su participación, Peralta Fernández, que para apoyar y viabilizar el relanzamiento del sector de telecomunicaciones, el Gobierno dominicano, a través del Indotel, se propone lanzar una licitación del espectro radioelectrónico que, en un período máximo de 5 meses, permitirá adjudicar frecuencias suficientes para todas las empresas de telecomunicaciones presentes en el mercado dominicano.

En el transcurso de su exposición, el funcionario resaltó los aportes que ha dado el Gobierno en este año al fortalecimiento de importantes sectores de la economía dominicana, entre estos el agropecuario, con los recursos financieros a pequeños grupos de productores agrícolas y pecuarios, que han recibido hasta la fecha más de 8 mil 600 millones de pesos, aportes que han generado 33 mil 500 puestos de trabajo.

Peralta Fernández, durante su intervención se refirió además, a las inversiones que ha hecho el Gobierno en el sector educativo, resaltando la construcción de 10 mil aulas para la tanda extendida, las que estarán terminadas al inicio del próximo año.

Finalmente afirmó que” lo mejor del gobierno de Danilo Medina aún está por llegar” y auguró a la República Dominicana un 2014 de crecimiento e prosperidad”.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *