Aulas llenas de estudiantes y sin profesores: el panorama del paro de maestros en UASD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Ismael Peralta, informó este jueves que el paro indefinido se cumple en un 98 por ciento en la sede central y en un 100 por ciento en los Centros Regionales.

De su lado, el rector de la casa de altos estudios, Mateo Aquino Febrillet, dijo que esa  decisión es indolente, improcedente e ilegal.

Aquino Febrillet indicó que no entiende la posición de Ismael Peralta, presidente del gremio, ya que el consejo universitario les aprobó todas las demandas que plantearon.

[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/02/PROFESORES-CHORIZO-AR.flv /]

Ver en dispositivo moviles

“Es una actitud irresponsable poner en riego el semestre y el curso de verano. Es un capricho de Peralta ya que desde que asumí la rectoría, él se ha dedicado a asediarme y a acosarme”, enfatizó el rector.

El 85 por ciento de los profesores acudieron este jueves a firmar por lo que el catedrático le pide a los estudiantes que acudan a clases.

Sin embargo, durante un recorrido por las aulas Noticias SIN constató que aunque hay estudiantes, la mayoría de los profesores no acudieron a las aulas.

Aquino Febrillet agregó que el 15 por ciento de aumento que aprobó el consejo universitario a Faprouasd representa unos 850 millones de pesos.

De su lado, el Frente Universitario Renovador que agrupa a los profesores de la UASD y el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas) llamaron a Faprouasd a flexibilizar sus posiciones y dejar sin efecto ese llamado a huelga indefinido.

Por su parte, Peralta informó que está en manos del rector decidir hasta cuándo será el paro, por lo que le pidió que convoque al consejo universitario para esta tarde.

Asimismo advirtió que no dará su brazo a torcer y que el cese de la docencia culminará cuando Aquino Febrillet cumpla con el 100 por ciento de sus demandas.