En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aumenta en Puerto Rico ayuda contra las prácticas discriminatorias a dominicanos

Aumenta en Puerto Rico ayuda contra las prácticas discriminatorias a dominicanos
Aumenta en Puerto Rico ayuda contra las prácticas discriminatorias a dominicanos

Policía boricua y el Consulado Dominicano incrementarán la colaboración para acabar con las prácticas discriminatorias contra ciudadanos de ese país denunciadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Policía de Puerto Rico y el Consulado Dominicano incrementarán la colaboración para acabar con las prácticas discriminatorias contra ciudadanos de ese país denunciadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El cónsul de la República Dominicana en San Juan, Máximo Taveras, dijo este miércoles a Efe que la búsqueda de soluciones fue el objetivo de la reunión que hoy mantuvo en la capital puertorriqueña con el superintendente de la Policía, Emilio Díaz.

Taveras anunció que el propio Díaz se comprometió a visitar personalmente las áreas de Puerto Rico más pobladas por dominicanos para ganarse la confianza de la que es la comunidad extranjera más importante de la isla caribeña, que fuentes extraoficiales sitúan por encima de las 200.000 personas.

El diplomático dijo que el compromiso del número uno de la Policía muestra “la voluntad de trabajo en conjunto” que hay entre el Consulado y las fuerzas del orden de la isla caribeña.

“El propósito es colaborar para dar una solución a la población dominicana”, sostuvo Taveras, tras destacar su empeño por conciliar posiciones entre sus compatriotas y la Policía del Estado Libre Asociado.

Taveras adelantó que él mismo visitará durante las próximas semanas el centro de formación de las fuerzas del orden de la isla caribeña, la Academia de la Policía de Puerto Rico en Gurabo, con el fin de que los futuros agentes conozcan mejor la situación de la comunidad dominicana.

“Estoy dispuesto a trabajar y buscar soluciones a través del diálogo”, indicó el diplomático dominicano, que achacó los problemas de la colonia de su país con la Policía a falta de comunicación.

“Además vamos a integrar en la solución del problema al liderato dominicano en Puerto Rico”, subrayó Taveras, después de pedir a sus compatriotas que respeten la ley del país que les acoge.

El cónsul aclaró que, no obstante, no se tolerará que se violen los derechos civiles de los dominicanos que residen en Puerto Rico.

La reunión del diplomático y Díaz se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundiera el pasado día 8 un extenso informe de 125 páginas en el que se denuncia que la Policía abusa de la fuerza, ha efectuado registros e incautaciones ilegales y discrimina a extranjeros, en especial a los dominicanos.

El fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Thomas E. Pérez, viajó hasta San Juan para denunciar las prácticas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad de la isla.

Pérez, precisamente de ascendencia dominicana, advirtió que si la Policía no resuelve el patrón de violaciones constitucionales denunciadas, el Departamento de Justicia federal tomará medidas legales contra el cuerpo.

Díaz respondió a las acusaciones con la publicación de un anuncio en la prensa del país en el que el número uno del cuerpo asegura que las reformas que exige la Justicia federal ya se han comenzado a implantar.

El presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, Esteban Reyes, denunció el pasado mayo que la Guardia Municipal de San Juan exige documentos migratorios a cualquier persona con apariencia dominicana, inspirándose en la polémica ley SB1070 de Arizona.

La comunidad dominicana constituye el primer grupo extranjero de Puerto Rico con 68.000 inmigrantes, cifra que podría superar los 200.000 si se contabilizan los indocumentados.

El Consulado ha aclarado en varias ocasiones que se trata de una estimación y que dado el gran número de indocumentados es imposible conocer de forma exacta a los dominicanos residentes en Puerto Rico.

La mediana de edad de los dominicanos que reside en Puerto Rico es de 42 años, un 46 por ciento vive bajo el nivel de la pobreza y el 14 por ciento está desempleado, según se dio a conocer el pasado agosto en la Primera Cumbre Anual de Líderes Dominicanos celebrada en San Juan.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *