SANTO DOMINGO.- Conforme avanza la temporada de lluvias y los recientes aguaceros de la tormenta Franklin dejaron inundaciones, también se incrementó este fin de semana el flujo de pacientes infantiles con síntomas de dengue y otras enfermedades febriles.
Luego de que su nieto presentó fiebre alta y otros síntomas virales, Ana Mercedes Sandoval, acudió a un centro de salud privado, donde al niño de apenas dos años le diagnosticaron dengue. De ahí, fue trasladado al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
Pese a las atenciones médicas que ha recibido el infante durante los últimos nueve días, sus familiares consideran que su salud no ha mejorado.
“Ahora el niño no está orinando bien, no quiere comer, no quiere tomar casi líquido, la fiebre le está dando muy alta. Pero tiene una infección en la sangre aparentemente”, dijo la abuela del niño.
Los médicos han informado a los parientes que el niño, que reside con sus padres en Los Mameyes en Santo Domingo Este, está estable.
“Pero se le está dando su medicamento, ellos están trabajando con el niño, pero nosotros como familia estamos afligidos, porque las plaquetas bajan y suben”, agregó.
Mientras este sábado, otros padres de familia llegaban a la sala de emergencias de ese hospital con sus hijos con algún síntoma viral.
“Tenía mucha fiebre, me preocupa por el dengue, como anda mucho dengue”.
“Muchos niños con dengue… incluso conozco otra niña y tiene dengue, y tengo otro niño del barrio que tiene fiebre continua, que no se le ha determinado que es dengue pero son los mismos síntomas”.
Una fuente del equipo médico confirmó a Noticias SIN que al menos 18 niños están ingresados en la Maternidad de Los Mina afectados por Dengue, dos de los cuales se encuentran en estado delicado debido a una cepa resistente que provoca que rápidamente bajen las plaquetas.
En dichos casos, al paciente se le debe tomar los signos vitales cada hora.
De ser diagnosticado con dengue, la misma fuente recomendó a los padres llevar a sus hijos a centros de salud públicos, como el Santo Socorro, Robert Read Cabral y San Lorenzo de Los Mina.