SANTO DOMINGO.– Las consultas médicas en hospitales y clínicas, incluidos los pediátricos, comienzan a recibir más pacientes debido a la gripe estacional y, que según epidemiólogos, podría ser covid con nuevas subvariantes, cuyos casos comenzaron a reflejar aumentó desde inicios de esta semana.
Aunque este viernes los pacientes que han llegado a Clínica Cruz Jiminian por gripe han sido poco, la dirección indicó que regularmente llegan personas son síntomas como tos, fiebre y dolor de cuerpo y son tratados de forma ambulatoria.
Los galenos del lugar indicaron que para evitar contagios es importante mantener medidas de higiene, uso de mascarilla en caso de síntomas y tener buena alimentación.
De su lado, epidemiólogos consideran que el aumento de casos gripales guarda relación con los aumentos de casos de covid, por lo que entienden se hace necesario que las autoridades sanitarias faciliten las pruebas PCR que determinen el virus que tiene el paciente, además de incentivar la vacunación y el uso de medidas.
De su lado, madres de pacientes que acudieron al Hospital Robert Reid Cabral preocupados con síntomas como tos y congestión de sus pequeños, indicaron toman medidas en sus casas para evitar contagios.
Según el boletín de salud pública este día se registraron 318 casos de Covid, siendo el Distrito Nacional y Santo Domingo las demarcaciones con más contagios.
Desde hace semanas la entidad sanitaria no registra fallecimientos por la enfermedad, por lo que la letalidad se mantiene en 0.6 por ciento.