En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aumenta oposición en RD a contrato explotación oro de Barrick Gold

Fuente externa.

Fuente externa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La revisión de un contrato que concede a la minera canadiense Barrick Gold la explotación de oro en República Dominicana se mantuvo este martes en el tapete con editoriales en diarios y el seguimiento de acciones legales contra el convenio que consideran lesivo al interés nacional.

Además, Barrick Gold anunció este lunes que en los próximos meses iniciará la exportación de oro desde la minera Pueblo Viejo que opera en la provincia Sánchez Ramírez (noreste), en momentos en que la onza del metal se cotiza cercana a los 1.700 dólares.

Por otra parte, una organización no gubernamental local anunció hoy el inicio de acciones contra la Barrick Gold que, aseguró, obtendrá este año beneficios por más de 2.000 millones de dólares por sus exportaciones del oro de Sánchez Ramírez.

La Fundación Justicia y Transparencia dijo que el viernes próximo acudirá a los tribunales de esa provincia a la segunda audiencia de un recurso de amparo que incoó contra el contrato de la Barrick Gold y el Estado dominicano.

El contrato, firmado y aprobado en 2009, establece que la minera empezará a rendir beneficios al Estado dominicano solo cuando recupere la inversión en la explotación, que la propia firma estima en 3.700 millones de dólares, y cuando alcance una rentabilidad del 10 por ciento.

Luego de esto, Barrick Gold comenzaría a pagar al Estado dominicano un 28,75 % de participación en las utilidades netas y el 25 % del impuesto sobre la renta.

Esas condiciones “leoninas” han sido denunciadas desde hace semanas por ecologistas, legisladores, grupos sociales, asociaciones de profesionales y frentes populares, que exigen del Gobierno la revisión del contrato para que la Barrick aporte en lo inmediato beneficios al país.

“Los términos del contrato serán revisados y en la Cámara de Diputados no descansaremos hasta que el país reciba lo que es justo por dicha explotación”, exclamó la semana pasada el presidente de ese hemiciclo, el oficialista Abel Martínez.

Asimismo, el senador oficialista Wilton Guerrero expresó hace varios días sentirse “arrepentido” de haber dado su aprobación al convenio con la Barrick Gold y afirmó que el Congreso debería “pedir perdón” al país por esa aprobación que su caso, apostilló, lo hizo por “desconocimiento”.

Sin embargo, otros congresistas, economistas y juristas locales han advertido de que el Congreso Nacional (bicameral), de acuerdo a la Constitución dominicana, no tiene facultades para revisar el contrato que, siempre de acuerdo a esas versiones, solo puede volver a conocerse tras un acuerdo entre las partes.

El diario Hoy aseguró en su editorial de este lunes que el país “debe recibir una proporción significativa y a tiempo, de los frutos” de ese contrato (…) “lo que no puede ser visto como mera pretensión de restar a la firma beneficios que justamente le correspondan”.

La publicación critica la actitud de legisladores que en su momento aprobaron la pieza y que ahora “se dan golpes de pechos arrepentidos”, y saluda la posición del Gobierno al anunciar que respeta la seguridad jurídica “pero que no se apartará de lo fundamental que es defender el patrimonio nacional”.

Mientras, el periódico La Información criticó a los congresistas que actuaron “como una aplanadora” cuando aprobaron el contrato minero, aunque recomendó al presidente dominicano, Danilo Medina, a tomar la “iniciativa” y llamar a la Barrick Gold a conversaciones sobre lo pactado en el Gobierno del exmandatario Leonel Fernández.

“Ese acuerdo”, reza el editorial, “fue objeto de censura de parte de algunos sectores de la opinión pública y de algunos medios de comunicación social, que entendieron que su contenido era excesivamente permisivo y afectaba, no ya las rentas públicas sino, peor aún, un bien no renovable del cual la república habría de ser despojada sin resarcirse suficientemente por ello”.

Los pretendidos reclamos de revisión al contrato minero se suman al rechazo de la explotación del metal amarillo que durante varios años han sostenido defensores del medio ambiente locales que advierten sobre el daño “irreparable” para el ecosistema que entraña la destrucción de amplios extensiones de bosques y la contaminación de fuentes acuíferas.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Pero y que es esto? Ahora es que se dan cuenta de hemos dejado la puerta abierta a ladrones por años! Ahora quieren poner candado. Y son ellos los unicos sacando oro sin dejar ningun benefecio al pais? Nuestro oro esta en museos del mundo exhibidos como propiedad de esos paises cuando ha sido robado del nuestro. Cuantos politicos, familiares y allegados de ellos se dedican a sacar oro de minas?...
Bueno pensé que no quedaban indio pero me equivoque . Nuestro indígenas cambian el oro por espejo.los que firmaron el contrato por nada.
YA ESTE PAIS TA VENDIO LLEVENSE TODO NO DEJEN NADA hasta la basinilla llevense
El estado dominicano representado por el gobierno debe respetar lo pactado legalmente; Eso es una cosa, ahora eso no impide que se reúnan las partes y lleguen algún tipo de acuerdo satisfactorio para ambos al margen del contrato. Nosotros el pueblo dominicano no tenemos que respetar ningún acuerdo, somos los dueños reales, legitimo de nuestro país, así que usemos todos los medios para reclamar lo justo, lo nuestro...
Los beneficiados fueron los senadores y diputados, porque ellos cogieron lo suyo, ellos si que vendieron su oro a buen precio...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *