x

Aumenta tráfico de mercancías entre Rusia y Corea del Norte

Tensión

Seúl y Washington han criticado cualquier posible intercambio de armamento entre Rusia y Corea del Norte y advertido que de producirse, conllevaría la violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fueron respaldadas en su momento por Moscú.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Imágenes captadas por satélite muestran un incremento «sin precedentes» del tráfico ferroviario de mercancías en la frontera entre Rusia y Corea del Norte, tras la cumbre celebrada entre los líderes de ambos países en la que se habría discutido la cooperación militar bilateral.

Un estudio publicado en la víspera por la web especializada Beyond Parallel revela la presencia de 73 vagones de mercancías en la estación de Tumangang en Rason, una ciudad norcoreana fronteriza con Rusia.

Se trata de un volumen mucho mayor del observado en esta estación a lo largo de los último cinco años, teniendo en cuenta incluso los niveles prepandemia, ya que la crisis sanitaria global llevó al régimen a blindar sus fronteras, según el estudio de la web especializada, adscrita el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

Estas fotografías vía satélite han trascendido después de la cumbre celebrada en septiembre en territorio ruso entre el presidente de ese país, Vladímir Putin, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, en la que podrían haber abordado temas de cooperación militar, aunque los detalles de sus conversaciones y acuerdos no han trascendido.

«Dado que Kim y Putin discutieron ciertos intercambios y cooperación militares en su cumbre reciente, el dramático incremento en el tráfico ferroviario indica posiblemente el suministro de armas y municiones a Rusia», señalan las conclusiones del estudio.

«Sin embargo, el amplio uso de cubiertas sobre los vagones y contenedores hace imposible identificar de forma concluyente lo observado en la estación de Tumangang», añade el informe firmado por Joseph Bermudez, Victor Cha y Jennifer Jun.

Seúl y Washington han criticado cualquier posible intercambio de armamento entre Rusia y Corea del Norte y advertido que de producirse, conllevaría la violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fueron respaldadas en su momento por Moscú.

El viaje de Kim a Rusia se prolongó durante siete días y ha sido el más largo realizado al exterior hasta la fecha por el líder norcoreano desde que accedió al poder hace ya más de una década.

Aunque no los detalles de sus reuniones no se han hecho públicos, Putin aseguró tras el encuentro que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Medios estadounidenses recogieron informaciones con fuentes de inteligencia de ese país según las cuales Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con «millones» de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear.

La cadena estadounidense CBS ha señalado incluso que Corea del Norte habría comenzado ya a suministrar artillería a Rusia para sus operaciones militares en Ucrania.

Comenta con facebook