Aumentan brotes infecciosos por interrupción en vacunaciones en África

"Las vacunaciones programadas no se realizaron como tendría que haber sido y muy pocos países en nuestra región alcanzaron la cobertura esperada", subrayó durante la rueda de prensa Messeret Shibeshi, una experta en inmunización de la OMS en África.

Nairobi.- Las interrupciones en las campañas de vacunación rutinaria causadas por la covid-19 han provocado un aumento en África de los brotes de enfermedades infecciosas como el sarampión o la fiebre amarilla, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La desigualdad de acceso a vacunas y las interrupciones causadas por la pandemia de la covid-19, incluyendo la enorme presión sobre los sistemas de salud, han afectado a los servicios de inmunización rutinaria en muchos países africanos», dijo este jueves durante una rueda de prensa virtual el director de enfermedades contagiosas y no contagiosas de la oficina de la OMS para África, Benido Impouma.

Esto ha motivado, por ejemplo, que los países de la región que cubre esa oficina (África subsahariana y Argelia) registraran entre enero y marzo de este año cerca de 17,500 casos de sarampión, lo que supone un aumento del 400 % respecto al mismo periodo del año pasado.

África subsahariana protagoniza así una tendencia global observada por la OMS, con 17,338 casos de esta enfermedad registrados en el mundo entre los meses de enero y febrero de este año, frente a los 9.665 en el mismo periodo de 2021.

Esta enfermedad, que es muy infecciosa y puede ser mortal, sobre todo en menores no vacunados, requiere una alta tasa de vacunación -del 95 %- con dos dosis para evitar brotes, dijo la OMS.

Sin embargo, mientras en 2019 seis naciones alcanzaron esa cobertura con la primera dosis de la vacuna, solo tres lo lograron en 2020, según las estimaciones de la organización.

Por otro lado, 24 países (entre ellos Malaui, Nigeria o la República Democrática del Congo) declararon brotes de una variante de polio durante 2021, una cifra que multiplica por cuatro el número de países que lo hicieron en 2020, si bien la región fue declarada libre de polio salvaje por la OMS en noviembre de ese año.

Al menos trece naciones africanas registraron también nuevos brotes de fiebre amarilla en 2021 -incluyendo a Camerún, República Centroafricana o Costa de Marfil-, por encima de las nueve de 2020 y las tres de 2019.

«Las vacunaciones programadas no se realizaron como tendría que haber sido y muy pocos países en nuestra región alcanzaron la cobertura esperada», subrayó durante la rueda de prensa Messeret Shibeshi, una experta en inmunización de la OMS en África.

La región ha experimentado esta semana por primera vez un aumento en los casos de coronavirus, principalmente por la subida registrada en Sudáfrica -epicentro de la pandemia en el continente- después de dos meses continuados en los que bajaron las infecciones y un mes en que bajaron las muertes.

Hasta la fecha, África ha registrado más de 11,4 millones de casos y más de 252.000 muertes, según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la Unión Africana.