En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aumentar la sanción a los menores no resuelve el problema

Menores delincuentes.

Menores delincuentes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El magistrado Bernabel Moricete Fabián, juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia La Vega, sostuvo que la solución al problema de la delincuencia de las personas menores de edad no está en el aumento de la sanción imponible a los encontrados culpables de violentar las leyes.

Entrevistado por Yudelka Polanco, monitora de la Unidad de Poder Judicial del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Moricete Fabián declaró que las raíces de este problema están “precisamente en la deserción escolar, en la falta de oportunidades y en la falta de atención que afecta a esas personas menores de edad”.

Con especial énfasis, resaltó el hecho de que “la descomposición es la que está llevando a que las personas menores de edad se acerquen a la delincuencia. La falta de educación, la falta de orientación, la falta de oportunidades, tanto para ellos como para sus padres, están empujando a que los hijos busquen refugio en otras partes o con aquellas personas que por lisonjas los mandan a delinquir”.

En tal sentido, el magistrado Moricete abogó por políticas públicas que alcancen a todos, especialmente a los sectores marginados de la sociedad, que son los más numerosos y necesitados.

“Estamos hablando de establecer una política de cero deserción escolar, estamos hablando de que se afiance en el tiempo la campaña de alfabetización que se está llevando a cabo en estos días, de dar oportunidades a futuro a esas personas menores de edad que van saliendo de las escuelas, que todo el sistema escolar ser repensado a fin de ir capacitando conforme a las necesidades del Estado dominicano”, indicó.

El funcionario judicial destacó que la implementación de las políticas públicas que tiendan a reducir los niveles de riesgo de delinquir en las personas menores de edad y los adolescentes está en función de los recursos disponibles. “Es un asunto de recursos, de focalizar recursos, y de inversión. El Estado necesita invertir, falta mucho por hacer desde el punto de vista de los programas de protección a las personas menores de edad”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Muy interesante, me encuentro 100% de acuerdo con el Magistrado Moricette. Ademas de que tenemos como ejemplo otros países donde se han aumentado las penas en el Código, a los menores que delinquen, sin que haya sido una solución a la importante problemática, cuando en realidad lo que necesitamos es mas que un 4% a la educación, mas oportunidades de empleo, como desarrollo y seguridad para el profesional.
Aumentar la sanción no resuelve el problema, pero si ase que muchos tomen consciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *