En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aumento de la canasta familiar se debe a la especulación y al costo de producción, según Osmar Benítez

Aumento de la canasta familiar se debe a la especulación y al costo de producción, según Osmar Benítez
Aumento de la canasta familiar se debe a la especulación y al costo de producción, según Osmar Benítez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) aseguró este viernes que los aumentos en los precios de los alimentos de la canasta familiar obedece a la especulación y al costo de producción.

Osmar Benítez señaló que el precio del gasoil ha aumentado en los últimos días 12 pesos, lo que impacta en la preparación de la tierra para producir los alimentos de consumo masivo.

“Los productos agrícolas suben por tres factores: primero suben cuando se produce escasez y hay una mayor demanda provocando el aumento en los artículos de la canasta familiar; el segundo elemente es cuando el costo de producción sube. Hay varios tipos de costos uno de ellos es el externo que el agricultor no lo puede controlar. ¿Cuáles son? Bueno el costo de la tarifa eléctrica ¿puede el agricultor decidir en esto? No puede. Esta el precio de los combustibles que afecta porque se usan maquinarias que consumen gasoil. Recordemos que el gasoil subió en las últimas de 102 pesos a 157 entonces estamos hablando de un incremento de casi un 50%; otro elemento especulativo, los aumentos de los alimentos se debe más que nada a la especulación porque en estos momentos hay suficiente productos agrícolas para abastecer a la sociedad” dijo el ejecutivo.

Benítez advirtió que el incremento de la canasta familiar impacta más en las finanzas de los pobres porque son los que gastan más en comida y esto esta demostrado por los organismos internacionales como la FAO, el Banco Mundial y otros.

Osmar Benítez ofreció sus declaraciones en “El Despertador”, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde sostuvo que el Gobierno del Presidente Leonel Fernández invierte más en la línea del metro que en el sector agropecuario.

“como va a ser que el gobierno invierte 8,000 millones de pesos en el sector agropecuario y 13,000 en la segunda línea del Metro de Santo Domingo. Eso es preocupante, la política económica de este gobierno necesita un cambio”, argumento.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *