En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aumento de parturientas de nacionalidad haitiana en los hospitales desborda capacidad económica, según autoridades

SANTO DOMINOGO, República Dominicana.- El embarazo se ha convertido en una especie de boleto para mujeres de nacionalidad haitiana viajar hasta este lado de la frontera donde reciben atenciones médicas gratuitas, que aseguran en su país no pueden costear. Sin embargo, el aumento de estas parturientas en los hospitales públicos, dicen las autoridades, está desbordando la capacidad económica y los servicios del sistema sanitario nacional.

Este lunes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta instó a los organismos migratorios y de control fronterizo a actuar con mayor rigurosidad para evitar que extranjeros ingresen de manera ilegal. Añadió que el Gobierno se propone cobrar los servicios que se ofrezcan en los hospitales públicos a extranjeros, sin importar la nacionalidad.

El director del Servicio Nacional de Salud dijo a El Informe que parece haberse quedado en el olvido la promesa que hicieron organismos internacionales al pueblo haitiano, de que reforzarían su sistema de salud construyendo varios hospitales,en los que República Dominicana contribuiría con el equipamiento y con una parte de financiamiento para que los centros comenzaran a operar.

Este lunes, el ministro administrativo dijo que los organismos internacionales  que se han interesado e involucrado en la solución de la problemática haitiana podrían hacer un gran aporte si colaborarán con la construcción de infraestructuras sanitarias en dicho país.

Destacó que el  Gobierno Dominicano estaría en la disposición de colaborar  en lo relativo al envío de personal médico calificado en diferentes especialidades médicas

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Dos grandes problemas que la República Dominicana no ha podido resolver en siglo. 1-La corrupción ha convivido en el entorno gubernamental durante siglo, no ha surgido el primer presidente que la enfrente con gallardía, tanto así, que en las campañas políticas de las últimas décadas, los políticos a la presidencia no mencionan o no atacan este mal flagelo que durante mucho tiempo ha empobrecido a gran parte de la sociedad dominicana, es decir, no hablan de someter a nadie a la justicia. Estos políticos han llegado a la bajeza de firman acuerdos entre ellos para no tocar a ninguno de los bandos opuestos o adversarios, realizan el llamado borrón y cuenta nueva, lo que les abre las puertas al derecho de ser corruptos y tener a su favor el poder legislativo y judicial. 2-El otro gran problema de los dominicanos es la inmigración haitiana, esta situación está fuera de control y las autoridades se hacen de la vista gorda, realizando simulacros disfrazados de deportaciones que no surgen ningún efecto. El gobierno debe hablar claro a la sociedad y confesar que está siendo presionado por organismos internacionales que les han trazados pautas con relación a la situación haitiana. Los organismos internacionales han amenazado al estado dominicano con córtale la ayuda y de imponerle bloqueo económicos al país si no acepta a los ciudadanos haitianos en territorio dominicano. “Aquí hace falta un presidente chino para combatir la corrupción y un Duarte para combatir la situación haitiana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *