En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aumento del nivel del mar amenaza a comunidades costeras y DDHH en Honduras

  • Por: 
  • martes 03 septiembre, 2019 - 6:15 PM |  Mundo,
Aumento del nivel del mar amenaza a comunidades costeras y DDHH en Honduras
Aumento del nivel del mar amenaza a comunidades costeras y DDHH en Honduras

HONDURAS.- La elevación del nivel de mar como consecuencia del cambio climático amenaza a decenas de familias que viven en localidades costeras de Honduras, país que sufre también aumento de las temperaturas y el azote de una intensa sequía, alertaron este martes expertos durante un foro en Tegucigalpa.

Gustavo Cabrera, biólogo de la ONG Cuerpos de Conservación de Omoa, dijo a Efe que Honduras ya está notablemente afectada por el fenómeno del cambio climático porque se observa una mayor frecuencia de eventos extremos.

“El cambio climático es irreversible, ya no se puede luchar contra ello, tenemos que adaptarnos y adoptar medidas de mitigación”, subrayó el especialista.

El calor excesivo, la prolongada sequía, así como los bruscos cambios de clima, son algunas manifestaciones derivadas del calentamiento del planeta, aseguró Cabrera, que participó este martes en la conferencia “Comunidades costeras afectadas por el impacto del cambio climático y la degradación ambiental”.

Agregó que el aumento de la temperatura puede afectar la salud de las poblaciones, la agricultura, el ganado y la supervivencia de muchas comunidades.

En Honduras “ha habido temperaturas extremas de hasta 43 grados” por el daño ambiental que sufre el país, que además ha visto reducido en las últimas décadas el caudal de muchas fuentes de agua como ríos y quebrada, enfatizó.

La relación más evidente del cambio climático con los océanos es el aumento del mar, indicó Cabrera, quien aseguró que el fenómeno amenaza además los derechos humanos, especialmente los de las personas más vulnerables.

Ello, a su vez, genera consecuencias en las líneas costeras, principalmente en la atlántica, donde cerca de un centenar de familias hondureñas viven en “condición de calamidad pública”, añadió.

Las comunidades de las barras del río Motagua, que se localiza en la frontera entre Honduras y Guatemala, y Cuyamel son las más afectadas por la intromisión del mar, donde viven alrededor de 300 personas.

“El mar se ha comido el territorio de esas comunidades, estas familias no pueden seguir viviendo allí, hay que reubicarlas”, subrayó el experto, que advirtió del peligro de marejadas que pueden anegar la costa.

Señaló que hace 20 años la costa atlántica estaba a 800 metros (unos 2.624 pies) del mar y ahora “el mar está en medio de la comunidad”, lo que hace que la situación sea “irreversible”.

Este fenómeno puede provocar pérdida de tierra firme y biodiversidad en la zona costera, empobrecimiento del suelo y la disminución del rendimiento agrícola en cultivos fundamentales de la dieta nacional.

Para combatir el cambio climático, es necesario promover “prácticas sostenibles en agricultura y ganadería” con el fin de que “la cobertura forestal se recupere”, señaló el biólogo hondureño.

Por su parte, Claudia Pineda, de la Alianza Hondureña ante el Cambio Climático, dijo a Efe que ese fenómeno ha causado “una afectación” de los derechos humanos de la población.

Advirtió además que si el Gobierno de Honduras omite su responsabilidad de mitigar los efectos del calentamiento del planeta esta cometiendo “una violación de derechos humanos”.

El impacto del cambio climático también se ha hecho sentir en la producción de alimentos, lo que, a su vez, afectará la seguridad alimentaria de la población, añadió la experta.

El Gobierno de Honduras, un país marcado por la pobreza y donde viven más de nueve millones de personas, apoya a productores con la transferencia de tecnología de adaptación ante el cambio climático, pero los expertos consideran que los agricultores tendrán que cambiar el cultivo, el período de siembra y mejorar el cuidado del suelo.

El evento fue auspiciado por la Alianza Hondureña ante el Cambio Climático.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *