Noticias SIN

Aumento en el decomiso de armas redujo la tasa de homicidios, según la Policía

Para la Policía, el decomiso de armas, como pistolas, escopetas y fusiles, está directamente vinculado al descenso del número de homicidios.

Por: Héctor de la Cruz.

Santo Domingo.- Para la Policía, el decomiso de armas, como pistolas, escopetas y fusiles, está directamente vinculado al descenso del número de homicidios.

“En el año 2024 hay resultados muy positivos en comparación con el año 2023, 127 personas menos han muerto. O sea 127 familias no perdieron el dolor de llorar un ser querido 19 mil 994 robos en 2023”, expresó Diego Pesqueira, Vocero de la PN.

También se ocuparon 43 mil 816 armas blancas, fueron ejecutadas 25, 043 órdenes de arresto, más de tres millones de operativos y un total 8, 732 allanamientos aseguró el vocero de la Institución del Orden Público.

Incautaciones

6, 612 armas de fuego

43, 816 armas blancas

25,043 órdenes de arresto

8, 732 allanamientos

3 millones de operativos

Estos operativos no pudieron evitar que balas perdidas segaran la vida personas, como un adolescente, uno de 13 años en Cancino y otra de 16 en el barrio 27 febrero en la capital.

“Estos casos suceden en las proximidades de los hogares donde viven estas familias, conforme a los derechos humanos contamos más de 10 casos”, declaró Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene previsto difundir en los próximos días un informe con datos detallados sobre las personas que han muerto por esta causa.

“Hay que hacer una campaña de captación de armas de fuego y hay que endurecer los procedimientos para adquirir armas de fuego”, añadió Daniel Pou, experto en seguridad

La muerte del adolescente de 13 años, Carlos Josué Méndez Fulcar quien perdió la vida tras ser impactado por una bala perdida, cuando se encontraba en el techo de su vivienda en un ocurrido en la avenida A de la Urbanización Juan Pablo Duarte en Santo Domingo Este.

En tanto, la noche del 25 de diciembre no fue marcada por la acostumbrada alegría de esa fecha, una bala perdida terminó con la vida de Weslin Yerismal Cruz, una adolescente de 16 a 15 años, del barrio 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

“Parece ser que desde las autoridades no hay preocupación sobre este tema”, dijo Manuel Mercedes.

“Actualmente se está hablando de balas perdidas lamentablemente no hay informe sistematizado de la cantidad de

heridos o fallecidos, que muchos de ellos son homicidios involuntarios “, señaló Daniel Pou.

Las consecuencias deben ser drásticas para quienes portan armas de fuego ilegal, afirmó el experto en seguridad Daniel Pou.

Mientras la policía asegura que trabaja de manera permanente para controlar este flagelo, los expertos piden implementar política gubernamental más severa contra quienes portan armas de fuego ilegales.