Por Ana Paula González
SANTO DOMINGO.- Los avances para determinar el factor desencadenante del incendio que tuvo lugar en la Ciudad Colonial alrededor de las 7 de la noche del pasado martes, son de un 21% según informó el cuerpo de bomberos que está a cargo de las investigaciones.
Inquilinos, ahora a la intemperie, dicen que en la madrugada tuvieron que refugiarse en casa de vecinos en colchones en el piso para poder pasar la noche bajo techo.
«Bueno dormimos ahí donde una vecina, nos preparó un colchón en la sala, ahí estamos, pero no sabemos ahora, estamos en el aire», dijo Esperanza Jaqués, afectada.
Las 5 familias que se quedaron sin viviendas piden a las autoridades una mano ayuda para la reconstrucción de sus residencias ya que no cuentan con recursos para recomenzar una vida desde cero.
«Esperamos la colaboración de las instituciones que tienen que ver con este, el gobierno, cualquier mano ayuda que nos dé un granito que perdimos todo prácticamente», expresó Robín Medrano, otro de los afectados
Alejandro Veras, quien también resultó afectado por el incendio indicó que ojalá puedan «arreglarnos la casa, que eso es lo que queremos, uno conseguir una vivienda es difícil, muy costosa».
En cuanto a la remodelación de los inmuebles, la arquitecta Mauricia Báez, perteneciente a la Dirección de Patrimonio Monumental dijo sostendrán una reunión en el día de mañana con el cuerpo de bomberos y técnicos de esta entidad para conocer los detalles del hecho y trabajar en la solución.
Báez agregó para mantener casas tan antiguas se debe contar con un amplio presupuesto, además con la constante guía de especialistas para que hechos como este y derrumbes como los que se han registrado en este último año cesen.
La arquitecta Báez indicó que la casa donde se originó el incendio ya había colapsado el techo anteriormente por lo que esta institución llevó a cabo un proceso de solicitud para la remodelación de la misma, proyecto que no se concretó, pues los inquilinos se negaron a abandonar el inmueble en cuestión.