SANTO DOMINGO.- Aunque varios afectados por el huracán Fiona se han quejado de que el Gobierno se han olvidado de ellos, el presidente Luis Abinader aseguró que van a arreglar cada una de las casas, «no se va a quedar nadie atrás».
Al ser cuestionado por la periodista Esperanza Ceballos de que en su visita al país por La Altagracia observó casas en la orilla del río, si buscará alternativas para esas personas que viven en esos lugares vulnerables, el mandatario respondió que estando en la misma provincia en el municipio San Rafael del Yuma dio orden de que no se reconstruyeran viviendas y que lo llevaran a terrenos del Estado donde estuvieran mejor protegidos.
«Eso es una situación de toda la vida, por eso dije que una de las leyes más importante es la del Ordenamiento Territorial y el uso del Suelo que se va a aplicar entre los ayuntamientos y el gobierno, para evitar ese tipo de viviendas estén en lugares vulnerables», explicó.
Agregó que es uno de los retos que tiene el país, pero que en dos años no se puede solucionar el problema, y menos en dos años de crisis, «esa ley es para delimitar todas las áreas vulnerables, que nadie, prácticamente nadie pueda construir».
Así mismo destacó que desde el paso de Fiona se ha recuperado el 97 por ciento de la energía en tiempo récord, y que a los cuatro días de haber pasado el huracán en la región Este, ya tenían recuperado el 85 por ciento de la energía eléctrica, «que tu sabes que es lo que más se afecta, y en esa misma proporción el agua, porque el agua potable va a través de bombas que utilizan energía eléctrica».
Sostuvo que las actividades económicas obviamente en la agropecuaria fueron afectadas, y que el turismo sigue dando números récord en este mes de septiembre.
«Hicimos el paquete para recuperar la agropecuaria mayor que se había hecho en nuestro país entre otras cosas, más de 2,500 millones con tasa cero solamente para los afectados en Fiona, eso es a través del Banco agrícola, y le vamos a dar para la recuperación 1,000 pesos por tareas».