Noticias SIN

Autodeterminación, independencia y soberanía, ¿dónde están?

Someter a un examen lo que en verdad es la independencia nacional, permite conocer cuál es el estado en que hoy nos encontramos como nación.

Autodeterminación, independencia y soberanía, ¿dónde están?

1.- En América Latina y el Caribe, las personas sensibles de manera permanente andan en su mente con una situación de difícil salida pegada en el fondo de su alma.

2.- El patriotismo lo define el sentimiento de amor a la patria, de fidelidad al pueblo, a sus mejores tradiciones democráticas y la defensa del patrimonio material y cultural.

3.- En nuestra época está presente el rechazo a la dominación extranjera y el apego a la solidaridad con los pueblos en la batalla contra el dominio colonial.

4.- A un dominicano que ama a su país y lo quiere liberado, le es difícil compaginar el derecho a la autodeterminación, con el estado de dominación que padece en la presente coyuntura y desde siempre.

5.- En nuestro país, para cualquier ciudadano con sano juicio, la autodeterminación no es más que una ficción para ilusionar a gente buena, pero sin dominio de la realidad política.

6.- Sería muy atinada la decisión de, en las escuelas, poner a los estudiantes dominicanos a analizar el concepto autodeterminación partiendo de la situación de nuestro país.

7.- Someter a un examen lo que en verdad es la independencia nacional, permite conocer cuál es el estado en que hoy nos encontramos como nación.

8.- La independencia de los países latinoamericanos y caribeños está condicionada por su posición con relación a Estados Unidos. La independencia política está supeditada a la subordinación o no a organismos financieros controlados por Washington.

9.- La independencia política de muchos de nuestros Estados pierde su real contenido cuando los gobiernos nacionales descansan en la decisión de los monopolios estadounidenses.

10.- La soberanía nacional es un concepto que aquí está manejado como hijo de las circunstancias y a conveniencia de partes interesadas que nada tienen que ver con el país.

11.- La autoridad, el poder, la independencia, la autonomía en los asuntos internos y en las relaciones exteriores marcan y definen la soberanía, que es contraria a la intervención de intereses y grupos en las cuestiones domésticas.

12.- Luego de hechas las precisiones anteriores, a la luz de lo que está viviendo el pueblo dominicano, sería bueno someter a un desapasionado análisis si somos un pueblo con autodeterminación, independencia y soberanía.

13.- A los pueblos hay que bien formarlos para que vivan de lo que ocurre realmente, no de lo quimérico, que solo es fruto de la imaginación.

14.- A las dominicanas y a los dominicanos, los ideólogos de las clases dominantes les han hecho creer que estamos viviendo en un país con autodeterminación, independencia y plena soberanía, lo que no es más que una falacia.

15.- Al pueblo dominicano lo mantienen con la falsa creencia de que es libre, independiente, soberano y de que goza de autodeterminación, mientras tanto, permanece ahí soportando la dominación nacional y extranjera.

16.- A la gente buena de aquí procede que se le hable con suma claridad en el sentido de que independencia, soberanía y autodeterminación son objetivos a alcanzar con la liberación nacional de nuestra patria.