REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los abogados del autor confeso de la matanza en una escuela de Parkland (Florida) de 2018, en la que murieron 17 personas, pidieron que se aplace el juicio debido a que los tiroteos que se están registrando en Estados Unidos en las últimas semanas podrían perjudicar a su defendido durante el proceso.
Según informó este lunes el canal NBC, el pasado viernes la defensa presentó el pedido al considerar que los recientes tiroteos masivos en el país podrían crear «prejuicios» entre los posibles jurados en contra de Nicholas Cruz, quien mató a 14 alumnos y 3 empleados de su antigua escuela secundaria, la Marjory Stoneman Douglas.
Este mismo lunes está previsto que se retome el proceso de selección del jurado para la fase de sentencia contra Cruz, que encara la pena de muerte o una cadena perpetua.
En su escrito la defensa cita los tiroteos de las últimas semanas en Búfalo (Nueva York), Uvalde (Texas) y Tulsa (Oklahoma).
En Búfalo murieron diez personas y en Tulsa otras cuarto perdieron la vida, mientras que el tiroteo de Texas dejó un saldo de 19 niños y dos maestras muertas en una escuela primaria, en un caso que recuerda al de Parkland.
«Hacer cualquier intento de llevar a cabo un juicio justo y constitucional a raíz de las tragedias de Uvalde y Búfalo sería inútil», consideró la defensa de Cruz en el documento presentado ante la corte.
En opinión de la abogada de la defensa Melissa McNeill, en estos momentos podría ser «extremadamente difícil» para el jurado dejar de lado estos otros tiroteos al «tomar su determinación moral con respecto a la sentencia apropiada en este caso».
A la espera de saber la opinión sobre esta moción por parte de la Fiscalía y la jueza del caso, Elizabeth Scherer, el proceso de selección del jurado debería retomarse hoy y los argumentos de apertura de esta fase de sentencia está previsto que comiencen este mismo mes de junio.
Para la pena capital que la Fiscalía solicita para Cruz se necesitan los 12 votos del jurado. En caso contrario recibiría una pena de prisión de por vida.
El pasado 4 de abril comenzó el proceso de selección del jurado que deberá recomendar la condena a muerte por inyección letal o la cadena perpetua a Cruz, detenido sin derecho a fianza desde el mismo día de los hechos, el 14 de febrero de 2018.