En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Autores dominicanos lamentan muerte de Sábato, "luchador de derechos humanos"

Autores dominicanos lamentan muerte de Sábato,
Autores dominicanos lamentan muerte de Sábato, "luchador de derechos humanos"

El escritor y periodista dominicano José Mármol

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios escritores de República Dominicana lamentaron la muerte del escritor argentino Ernesto Sábato, “un gran luchador por los derechos humanos y las libertades públicas”.

El escritor y periodista dominicano José Mármol afirmó hoy a Efe que Sábato representa una de las más sobresalientes figuras de las letras latinoamericanas, tanto desde el punto de vista de la ficción como desde su visión crítica de la literatura misma.

“Tuvo el privilegio de formar parte del alumnado argentino del gran maestro dominicano Pedro Henríquez Ureña, hecho del cual el propio Sábato se sintió, siempre, muy orgulloso”, dijo el autor local.

Mármol, asimismo, emitió sus consideraciones en torno al hecho de que a Sábato nunca se le otorgó Premio Nobel de Literatura, al considerar que ese y cualquier otro premio no determinan la calidad de una obra.

“El caso de Sábato, como el de (Jorge Luis) Borges y el de (Julio) Cortázar, para solo citar autores argentinos, lo deja en clara evidencia, y me haría a ese propósito la pregunta del escritor dominicano fallecido, Enriquillo Sánchez, quien decía: ‘¿Cuándo otorgarán el Borges a Jorge Luis Nobel?'”, expresó Mármol.

En ese sentido, dijo que él también se preguntaría: “¿Cuándo otorgarán el Sábato a Ernesto Nobel?”.

Mientras, el joven escritor no vidente dominicano Edgar Reyes reveló que desde niño su madre le leía la obra de Sábato “Sobre héroes y tumbas”, y que después conoció “El túnel” en el que, sostiene, se percibe el “pesimismo filosófico” del autor argentino.

“En ‘Sobre héroes y tumbas’ Sábato consagra un segmento de esa larga novela en el que toma la figura de los ciegos para aludir a lo siniestro, a lo tenebroso, atribuyendo que los ciegos son parte de una especie de logia subterránea y secreta que conspira contra el mundo”, explicó Reyes.

“Ese libro”, aseguró, “es una ficción realmente sórdida, con muchos elementos de miseria humana, de paranoia, un texto verdaderamente aterrador y a la vez escalofriante”.

Reyes lamentó la muerte de Sábato y dijo que además de su “extraordinaria obra” literaria sobresalió por estar al lado de las causas más justas en Argentina, “por estar junto a los pobres, a los que sufren injusticias”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *