En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Autores latinoamericanos homenajean a Vargas Llosa en su 75 cumpleaños

Autores latinoamericanos homenajean a Vargas Llosa en su 75 cumpleaños
Autores latinoamericanos homenajean a Vargas Llosa en su 75 cumpleaños

Mario Vargas Llosa

Zaragoza, España.- Veinticuatro escritores y estudiosos latinoamericanos rinden un homenaje a Mario Vargas Llosa, con la publicación de textos inéditos en el último número de la revista cultural española “Turia”, que incluye un “Breve discurso sobre la cultura” del propio autor peruano, que este lunes cumple 75 años.

Coordinados por el también escritor peruano Fernando Iwasaki, la publicación invita a redescubrir y apreciar en “sus infinitos matices” la obra literaria y ensayística del último Premio Nobel de Literatura en el día de su aniversario.

Un regalo de cumpleaños al que han contribuido un elenco de especialistas y creadores nacidos a partir de 1960.

Javier Cercas (España), Jorge Volpi (Perú), Rodrigo Fresán (Argentina), Alberto Fuguet (Chile), Iván Thays (Perú), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Eduardo Halfon (Guatemala), Carlos Cortes (Costa Rica) o Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) son algunos de los autores que participan en esta iniciativa.

Todos ellos reconocen, según resalta el ecuatoriano Leonardo Valencia en su artículo, que “el magisterio de Vargas Llosa tiene que ver con una consideración ética y vital del trabajo literario”.

Fernando Iwasaki, que reside desde hace años en España, abre el homenaje con un irónico texto referido al futuro centenario del galardonado escritor (1936-2036), bajo el título de “El último boomcano”.

Mientras que el mexicano Jorge Volpi escribe: “Vargas Llosa es uno de nuestros clásicos vivos. La corriente central y más valiosa de nuestra literatura. A la vez, nuestro Balzac y nuestro Flaubert”.

Volpi también se refiere al temperamento polémico del escritor, quien “dice y escribe lo que piensa, sin importar a quien incomode. Ha incomodado a la izquierda desde hace décadas; y ahora incomoda a sus supuestos aliados de la derecha, al criticar tan severa y seriamente a Israel, por ejemplo”.

El argentino Rodrido Fresán se refiere al autor de “La casa verde” como alguien que “funcionaba como una bofetada de sensatez” y quien ponía, al menos por un rato, las cosas en su sitio “dentro de un mundillo literario cada vez más proclive a los conservantes artificiales y colorantes radiactivos del efímero sabor de moda”.

Para el español Javier Cercas, el reconocido escritor peruano ha sido una influencia ética, un modo radical de encarar la literatura, “entendida ésta como una pasión sin condiciones y también como un arte de cambiar la percepción del mundo del lector, que es la única forma en que el arte puede cambiar el mundo”.

El propio Premio Nobel agradece esta iniciativa de la publicación con el texto “Breve discurso sobre la cultura”, un ensayo sobre la actual situación de encrucijada que vive la cultura, que escribió en 2010 con motivo de su intervención en la concesión del doctorado honoris causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.

La publicación incluye además los ensayos de diez especialistas en la obra de Vargas Llosa, procedentes de universidades españolas, así como de Francia y Estados Unidos.

“Turia”, cuyo último número cuenta con 600 páginas, es una revista de periodicidad cuatrimestral, con 28 años de trayectoria, que fue galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *