En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Autoridad electoral haitiana toma medidas para transparencia de comicios

Autoridad electoral haitiana toma medidas para transparencia de comicios
Autoridad electoral haitiana toma medidas para transparencia de comicios

Elecciones Haiti

PUERTO PRINCIPE, Haiti.– El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Gaillot Dorsainvil, reafirmó hoy la determinación del órgano electoral de continuar el proceso de las elecciones presidenciales y legislativas con la segunda vuelta, prevista para el domingo próximo, y “hacerlo más transparente”.

“El respeto de la ley electoral es la mejor garantía del éxito de estas elecciones” y el CEP “ha tomado todas las medidas necesarias para mejorar el proceso y hacerlo más transparente,” dijo en una rueda de prensa.

En el último día de la campaña, Dorsainvil subrayó la necesidad de que la ley electoral sea respetada por todos los partidos.

El tribunal electoral dijo a inicios de marzo que tomaría medidas para evitar las irregularidades ocurridas en la primera vuelta, celebrada el 28 de noviembre, y que fueron denunciadas por la oposición y organismos internacionales.

También anunció hoy que los candidatos presidenciales, la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, podrán enviar sus observadores al centro de tabulación de los votos para observar la suma de los sufragios y el cotejo de las actas.

“Todo está preparado”, garantizó Jean-Marie Louiner, director de las operaciones electorales, a 48 horas de la votación.

El CEP planea desplegar más de 4.000 supervisores y 33.000 miembros de mesas electorales en 1.500 centros de votos distribuidos a través de los diez departamentos en que está dividido Haití.

Además, unos 9.000 policías haitianos apoyados por 300 agentes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), proporcionarán la seguridad.

Se informó que la votación necesita la contribución suplementaria de dos millones de dólares por parte de la comunidad internacional, y una cantidad adicional de más de 500.000 dólares por parte del Gobierno. El CEP ha confirmado que esta suma está disponible.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *