x
Batalla Electoral 2024

Autoridades activan alerta por contaminación del aire en el centro de México

Medidas

Ante ello, el organismo recomendó a la población mantenerse informada sobre la evolución de la contingencia ambiental y evitar realizar actividades al aire libre.

Imagen sin descripción

MÉXICO.- La quema masiva de pirotecnia por las celebraciones de Año Nuevo provocó que al inicio del año se activara una alerta en la capital mexicana por altos niveles de ozono en el aire, informó este lunes la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

En un comunicado, la dependencia señaló que esta mañana «se registraron concentraciones promedio de 24 horas que alcanzaron los 179,7 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5, en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México».

Además, abundó, se registraron concentraciones de 85,9 microgramos por metro cúbico en la estación Santiago Acahualtepec, alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México.

De acuerdo con la alerta de la Came, la quema masiva de pirotecnia la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este 1 de enero incrementaron las concentraciones de ozono en el centro del territorio mexicano.

Además, explicó que estas concentraciones se acumularon en el aire, «como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y de las primeras horas de la mañana».

Por ello y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Came activó la fase preventiva por partículas PM10 y PM2,5 en el Valle de México, indicó.

Dicha medida se aplicó con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes.

Ante ello, el organismo recomendó a la población mantenerse informada sobre la evolución de la contingencia ambiental y evitar realizar actividades al aire libre.

También recomendó permanecer con las ventanas de los hogares cerradas, a fin de evitar que el aire contaminado ingrese a los hogares, además de evitar fumar, encender velas, madera, carbón o incienso y utilizar en modo recirculación en caso de contar con aire acondicionado en el hogar y automóvil.

Comenta con facebook