X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 21 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 198,123
  • Nuevos casos 1,532
  • Fallecidos total 2,470
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 145,681
  • Críticos
  • Pruebas 973,586
<< Mapa interactivo >>

Autoridades admiten repunte de contagios por COVID-19

SANTO DOMINGO.- Mientras sectores económicos insisten en que se flexibilice el horario del toque de queda durante el periodo navideño, sólo en lo que va de diciembre cerca de 11 mil personas se han contagiado de COVID-19 y 31 han perdido la vida, según Salud Pública, mientras la ocupación hospitalaria amenaza con volver a crear una crisis sanitaria por falta de camas en cuidados intensivos.

El sistema hospitalario comienza a congestionarse nuevamente y ya está ocupado el 50% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, con 234 pacientes en estado grave.

Ante la situación sanitaria, el Gobierno podría adoptar nuevas medidas.

 “El gabinete de salud que coordina nuestra vicepresidenta se va a referir a eso mañana” expresó el presidente Luis Abinader.

Asimismo el ministro de salud, Plutarco Arias dijo que “ha habido un repunte en el número de pacientes y de personas contagiadas, la positividad ha aumentado, la gente tiene que cuidarse en el país nadie está cumpliendo con las medidas que se han tomado. Si la gente no se porta bien vamos a tomar medidas más duras, más restrictivas”.

El presidente del Colegio Médico sugirió aumentar las pruebas de COVID-19 a un mínimo de 8 mil diarias y ante la indisciplina de la población recomendó que el toque de queda se inicie a las 6 de la tarde durante este período navideño, contrario a reclamo de los sectores empresariales.

Solo en el hospital Marcelino Vélez Santana, las camas de Cuidados Intensivo destinadas a pacientes contagiados están ocupadas en su totalidad, según el director de ese centro.


“Tenemos 8 camas y las 8 camas están ocupadas, o sea que estamos al 100% de terapias intensiva. El resto de las camas de internamiento tenemos un 50 por ciento aproximadamente disponible”, Willy Victoria-Dir. Hospital Marcelino Vélez

De acuerdo al boletín emitido este lunes, en las últimas 24 horas solo se procesaron 4 mil 711 muestras, 492 personas dieron positivo y tres fallecieron.

Vine a hacerme la prueba porque me siento como sofocado, no puedo respirar y tos, entonces me dicen aquí que no califico para prueba rápida”, Antonio Almánzar, paciente.

Según Salud Pública, la positividad diaria se ubica en 17.42 por ciento, mientras que durante la última semana, del 6 al 12 de diciembre, se registraron seis mil 239 contagios, la cifra más alta desde julio.

Algunos de los entrevistados temen que en el país se registre una situación similar a la que ocurrió en el mes de julio cuando la ocupación de cama se congestionó en un 100 por ciento en varios centros de salud.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *