Autoridades atienden  zonas afectadas por las lluvias asegura Maduro

El Gobierno alertó en mayo del comienzo de la temporada de lluvias, que contempla el paso de 65 ondas tropicales, por lo que llamó a la población a tomar precauciones.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que las autoridades están «atendiendo, en tiempo real, a las zonas afectadas» por las lluvias en varias regiones del país, tras el pase de la onda tropical 31, según reportes oficiales.

«Estamos pendientes y monitoreando las lluvias en los estados Táchira, Barinas y Bolívar, actuando con todo el equipo de trabajo, atendiendo, en tiempo real, a las zonas afectadas. ¡El pueblo no está solo! Lo hacemos con mucho amor y dedicación», expresó el jefe de Estado a través de la red social X (antes Twitter).

Las recientes lluvias han causado inundaciones en varias localidades de, al menos, cinco de los 23 estados del país, entre ellos Bolívar y Táchira, donde 1.960 viviendas resultaron afectadas, según informó este lunes el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

El funcionario aseguró entonces que las fuerzas de seguridad y protección se mantienen desplegadas en Bolívar (limítrofe con Brasil) y Táchira (fronterizo con Colombia), así como en Barinas, Miranda y Aragua, para atender a las comunidades afectadas.

El pasado sábado, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó del despliegue de funcionarios de seguridad ciudadana, bomberos y miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) en Santa Elena de Uairen, en Bolívar, para atender a 1.884 familias afectadas por inundaciones.

El Gobierno alertó en mayo del comienzo de la temporada de lluvias, que contempla el paso de 65 ondas tropicales, por lo que llamó a la población a tomar precauciones, mientras coordina acciones con gobernaciones y alcaldías para mitigar los riesgos.

Venezuela sufrió un periodo de fuertes lluvias en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- y dejaron un saldo de, al menos, 94 muertos.