SANTO DOMINGO.- Ante la imposibilidad de llevar a la farmacéutica de AstraZeneca a un arbitraje internacional por el incumpliendo con el contrato de vacunas anti COVID, el Gobierno propuso a ese laboratorio que en lugar de dosis supla al país con otros fármacos para la atención de las enfermedades crónicas y que afectan a una gran parte de la población dominicana.
cardiovasculares e hipertensión son las enfermedades que las autoridades buscan atender con los fármacos fabricados por el Laboratorio de AstraZeneca.
Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública entre mayo y junio del pasado año más del 70% por ciento de la población dominicana está en sobrepeso y 32.3% es hipertensa, mientras un 12 por ciento padece diabetes, de una muestra de 7 mil 949 personas.
La situación preocupa a las autoridades de salud que se mantienen negociando con la multinacional de Astrazeneca para contar con los medicamentos.
El primer contrato por 40 millones de dólares fue firmado por el Estado dominicano con AstraZeneca para adquirir 10 millones de vacunas anticovid, pero no cumplió con las entregas del pasado año, por lo que acordaron reducir la cantidad de dosis para sólo adquirir 5.8 millones de dosis, de las cuales solo recibieron 879 mil, según salud pública.
Las autoridades resaltaron que están a la espera de la respuesta de la farmacéutica de AstraZeneca.