X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Autoridades colombianas desestiman que paciente esté infectado con E. Coli

Autoridades colombianas desestiman que paciente esté infectado con E. Coli
Autoridades colombianas desestiman que paciente esté infectado con E. Coli

Bactria E.coli

BOGOTA.- Las autoridades sanitarias de la ciudad colombiana de Montería (noroeste), desestimaron este jueves que un paciente esté infectado por una variedad mortal de la bacteria E. Coli, que ha causado unas 35 muertes en Europa.

«No cumple con los criterios de la OMS (Organización Mundial de la Salud). El paciente no ha viajado, no salido de Colombia y no se establece un contacto confirmado», dijo a Efe desde Montería, el médico Alexis Gaynes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de esa ciudad.

El caso no cumple los estándares «desde el punto de vista clínico y desde el punto de vista epidemiológico», insistió Gaynes.

El paciente, identificado como José Luis Rodríguez Hernández, un inspector de medicamentos que trabaja precisamente en la Secretaría de Salud, se encuentra ingresado desde hace varios días en la clínica Zaima, de Montería.

Su esposa, Ana Cecilia Moreno Corrales, reveló hoy a emisoras locales que su estado de salud es grave, pues «tiene dolor abdominal intenso, diarrea y ha perdido 20 kilos de peso» en pocos días.

El paciente según el doctor Gaynes, «tiene una enfermedad diarreica que le ha producido, posiblemente, una enfermedad intestinal a nivel de colon, lo que le ha generado el estado diarreico prolongado».

Por el brote de la variedad desconocida de la E.Coli en Europa, han muerto 34 personas en Alemania y una en Suecia.

El pasado jueves el Gobierno colombiano ordenó la inspección rigurosa de viajeros y mercancías, especialmente alimentos, procedentes de Europa, para impedir el ingreso de la bacteria.

Una circular del Ministerio de la Protección Social de Colombia precisó ese día que las medidas adoptadas son recomendadas por la Organización de Mundial de Salud (OMS) por el brote de la Escherichia Coli.

La recomendación pide a las autoridades intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control en puertos marítimos y aeropuertos, viajeros y mercancías, especialmente alimentos importados provenientes de las zonas afectadas.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *