X
Ir arriba
Miércoles, 3 de junio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Autoridades colombianas han recuperado 24 menores de grupos armados este año

Autoridades colombianas han recuperado 24 menores de grupos armados este año
Autoridades colombianas han recuperado 24 menores de grupos armados este año

BOGOTÁ.- El Ejército colombiano recuperó a un menor de 14 años que al parecer hacía parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con lo que este año se han rescatado 24 niños de los grupos armados, informó este miércoles la institución.

En un comunicado el Ejército detalló que el menor fue rescatado en una vía que comunica a los municipios de El Tarra y Tibú y que al parecer pertenecía a la compañía “Héroes del Catatumbo”.

Según la institución, el menor delinquía en las localidades de La Campana, El Divino Niño, El Paso, El Salado, Los Cedros, Bellavista y La Motilandia, además de El Tarra.

De igual forma, el Ejército señala que el menor transportaba y comercializaba droga, con lo que la guerrilla compraba “material bélico (…) con el fin de realizar acciones terroristas”.

La región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander y alberga extensos cultivos de coca, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia.

Esa región la componen los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego.

Entre tanto, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, afirmó a periodistas que con este menor la institución ha recuperado a 24 que estaban en poder de varios grupos armados en lo corrido del año.

“En los 175 combates que llevamos en lo corrido de este año tenemos 128 capturas en combate”, detalló Martínez.

El oficial agregó que a esto se suman 162 personas que se han entregado voluntariamente a las autoridades, de las cuales 129 pertenecen al ELN.

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito unos diálogos de paz y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Iván Duque como presidente.

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con carro bomba cometido por el ELN el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *