x

Autoridades combaten incendios forestales en parques del centro de Venezuela

Incendios forestales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el pasado 1 de abril que los incendios registrados en el país son provocados como una "estrategia del fascismo" para generar zozobra y malestar en un año electoral.

Imagen sin descripción

Caracas.- Las autoridades venezolanas se encuentran combatiendo incendios forestales en parques de los estados Carabobo (centro), Miranda (centro) y Caracas, sin personas heridas que reportar, informó este lunes el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

A través de la red social X, el funcionario indicó que en Carabobo se han registrado cuatro incendios forestales, en un parque nacional y tres municipales, por lo que se mantiene un despliegue de 200 funcionarios del cuerpo de bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y voluntarios.

«Las condiciones atmosféricas por los fuertes vientos, sensación térmica y poca humedad relativa, junto a las condiciones topográficas de difícil acceso con terrenos accidentados e inclinados han dificultado las operaciones de liquidación», agregó.

Asimismo, dijo que se mantienen las operaciones de «combate nocturno» con drones térmicos.

Pérez Ampueda también informó de un incendio forestal en el Waraira Repano, conocido como Ávila, que -dijo- ya se encuentra controlado en un 60 %, así como en el parque nacional Leonardo Ruiz Pineda, ambos en Caracas.

Añadió que en un sector del estado Miranda se controló por completo un incendio que afectó dos viviendas, y en otra zona montañosa de esta región se mantienen trabajos de mitigación.

El funcionario informó que en Caracas y Miranda se desplegaron unos 450 funcionarios del cuerpo de bomberos de Inparques, Bomberos Urbanos, Protección Civil, GNB y voluntarios.

El pasado 29 de marzo, el ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca, informó de la detención de siete personas acusadas de provocar un incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier, en el estado Aragua (centro), que ya fue «contenido».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el pasado 1 de abril que los incendios registrados en el país son provocados como una «estrategia del fascismo» para generar zozobra y malestar en un año electoral.

«He dado la orden de elevar los niveles de vigilancia, patrullaje, cuidado, a todos los organismos policiales, de seguridad, de inteligencia, contrainteligencia, pero sobre todo al pueblo», añadió.

Comenta con facebook