En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Autoridades continúan medidas preventivas en las presas del país

Autoridades continúan medidas preventivas en las presas del país
Autoridades continúan medidas preventivas en las presas del país

Presa Taveras.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) tomaron este miércoles una serie de medidas para garantizar que las presas del país estén en condiciones de regular las aguas que se originen por el paso de la tormenta tropical Emily, que estará incidiendo durante varios días sobre el territorio dominicano.

Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), al finalizar la reunión que cada semana convoca a los representantes de las instituciones oficiales del Sector Agua, dijo que atendiendo a los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, que indican que se trata de un fenómeno que estará acompañado de muchas lluvias, tomaron acuerdos a fin de garantizar la protección de vidas y propiedades aguas abajo de los embalses.

Indicó que para las próximas 24 horas se acordó que la central hidroeléctrica de Tavera esté operando a máxima capacidad, descargando 108.97 metros cúbicos por segundo, y que junto con la presa de Bao estará descargando un caudal total de 150 metros cúbicos por segundo para hacer descender el embalse de Tavera a la cota 317.50.

También en la central de López Angostura se estará generando a máxima capacidad, con un caudal de salida de 44.43 metros cúbicos por segundo, lo que producirá un vertido en el contraembalse de López de 107.02 metros cúbicos por segundo al río Yaque del Norte.

El funcionario informó que la central de Valdesia estará operando a máxima capacidad y que se abrirán las compuertas del vertedor, y que en el contraembalse de Las Barías se inició el vaciado para la apertura de las compuertas. También la central de Jigüey estará operando a máxima capacidad.

En relación con la presa de Rincón, que tiene vertedor libre, dijo que estará turbinando a máxima capacidad, con un caudal de salida de 31.05 metros cúbicos por segundo, y que en la presa de Hatillo se operará la central hidroeléctrica turbinando a toda capacidad, descargando un caudal de forma continua de 26.18 metros cúbicos por segundo. Dijo que esta presa está vertiendo libremente 112.52 metros cúbicos por segundo.

Respecto a Sabaneta, que también continúa vertiendo libremente 13.84 metros cúbicos por segundo, dijo que la central hidroeléctrica se operará turbinando a máxima capacidad, descargando de forma continua 10.25 metros cúbicos por segundo, con una salida total de 24.09 metros cúbicos por segundo.

El funcionario informó que en la presa de Sabana Yegua durante este miércoles se irá incrementando la salida de agua gradualmente de 100 a 200 metros cúbicos por segundo hacia el rio Yaque del Sur.

En relación con la presa y el contraembalse de Monción, dijo que se operará la central hidroeléctrica turbinando a máxima capacidad, descargando de forma continua de 42.03 metros cúbicos por segundo, por lo que se prevén vertidos en el contraembalse de Monción hacia el río Mao.

Rodríguez dijo que las decisiones tomadas durante la sesión del Observatorio del Agua fueron notificadas al Centro de Operación de Emergencias (COE) para que tome las medidas pertinentes a fin de salvaguardar vidas en zonas vulnerables.

Dijo, además, que frente al evento, algunos canales de riego fueron cerrados, entre los que citó el YSURA, en Azua, y el Marcos A. Cabral, en la provincia Peravia, y que otros han sido habilitados para que sirvan de drenajes en zonas bajo riego que reciban fuertes cargas de agua.

Finalmente, el funcionario dijo que tanto los miembros del Observatorio del Agua como del COPRE estarán en sesión permanente mientras permanezca la tormenta Emily incidiendo sobre el país, y que monitorearán el fenómeno cada hora.

De su lado, el administrador de la Empresa Generadora de Hidrolectricidad Dominicana (EGEHID), ingeniero Víctor Ventura, dijo que esa entidad ha tomado las previsiones para que en caso de que ocurra un blackout o apagón general, las hidroeléctricas estén en condiciones de levantar el sistema energético nacional.

Las demás instituciones que asistieron a la reunión del Observatorio del Agua fueron la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *