Santo Domingo.- La joven Rosmairy Díaz Morillo que partió al extranjero en busca de materializar sus sueños tras ser becada para estudiar Ciencias Aeronáuticas en el Instituto Tecnológico de Florida, Estados Unido, comunicó este martes que las autoridades dominicanas cumplieron con el pago del semestre académico.
A través de su cuenta de Instagram, la estudiante dominicana denunció que el centro de estudios le suspendió el acceso a las clases por falta de pago del primer semestre de 2025, y a pesar de sus intentos por contactarse con la Vicepresidencia de la República, no conseguía respuestas.
Señaló que desde inicios de diciembre de 2024 envió el presupuesto del semestre, y todavía las autoridades dominicanas no efectuaban el pago correspondiente.
“Hoy les traigo muy buena información y es que finalmente realizaron el pago de mi semestre y estoy súper agradecida con Dios y con cada uno de ustedes porque ustedes hicieron que esto fuera posible. Ustedes me ayudaron bastante. También, agradecerle a la Vicepresidencia porque escucharon mi voz y finalmente la voz de ustedes también”, declaró la joven en un video publicado en sus redes sociales.
Rosmery manifestó su tranquilidad y esperanza en que las barreras económicas que ha tenido que atravesar para acceder a la educación superior, no seguirán repitiéndose. Al tiempo que también agradeció a cada una de las personas que compartieron el video en cual explicaba su situación económica.
“Confío en Dios en que esta situación no se repetirá, en que yo podré estudiar sin ninguna preocupación externa, solamente enfocándose en lo que realmente me debo de enfocar. Voy a continuar compartiéndoles cómo me va la universidad porque sé que ustedes estarán interesados en saber cómo va todo”, declaró.
En el audiovisual la estudiante afirmó que seguirá enfocada en sus estudios, aprovechando cada oportunidad para adquirir conocimientos en su carrera profesional y aplicarlos en su país.
“En República Dominicana vemos muchos jóvenes, existimos muchísimos jóvenes dominicanos con ganas de salir adelante”, añadió.
Díaz Morillo, se hizo viral a sus 17 años en mayo de 2023 tras ganar la beca en el centro de estudios en Florida, aunque esta no cubría todos los gastos. Desde entonces, solicitó ayuda económica para cubrir los demás gastos de su carrera y contó con el compromiso del Estado dominicano para cubrir parte de su matrícula y estadía en el extranjero.
«En 2023 vine a iniciar mis estudios, estamos a 23 de enero y de parte de la Vicepresidencia de la República no me han pagado este semestre, la fecha límite para el pago del semestre de la primavera 2025 era el 3 de enero, ya estamos a 23. Son muchos días de diferencia, por lo que ya no me dan más chance ni más fechas para yo pagar, hoy ya me eliminaron el acceso a las clases», refirió.
La egresada del Politécnico Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la Base Aérea de San Isidro narró a Noticias SIN, que su pasión por la aviación nació en su niñez, inspirada por su padre quien es militar de la Fuerza Aérea y técnico en mantenimiento de aeronaves. Recordó como en ocasiones se veía en la necesidad de llevarla al trabajo porque no tenía quien la cuidara.
De acuerdo a Díaz Morillo esta no es la primera situación. En su primer semestre la joven tuvo inconvenientes por falta de pagos con el hospedaje de la universidad, situación que fue solucionada.