SAN JUAN.- Un total de 56 migrantes haitianos, incluidos siete niños, fueron detenidos por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas en la isla de Inagua, en el suroeste del archipiélago atlántico y a unos 90 kilómetros de Cuba.
Las autoridades de Bahamas informaron este jueves que los migrantes fueron detenidos al ser avistados por una embarcación de la Real Fuerza de Defensa del territorio atlántico durante una patrulla de rutina.
Dentro del grupo había siete niños y ocho mujeres, todos en buen estado de salud.
El grupo fue transportado desde la isla de Inagua hasta la de Nueva Providencia, que alberga la capital, Nassau, donde los migrantes pasaron a disposición de las autoridades policiales.
La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas señaló que se mantiene vigilante en la defensa de la integridad territorial del archipiélago atlántico para hacer cumplir los planes estratégicos de control del territorio.
La afluencia de haitianos volvió a incrementarse después de cerca de dos años de escaso número de detenciones debido a la pandemia de la covid-19.
Las autoridades de Nassau anunciaron en 2019 su compromiso de deportar a todo ciudadano proveniente de Haití que no disponga de la autorización correspondiente, después de años de relajación respecto a la llegada de personas de ese país.
Los haitianos se han convertido en los últimos años en parte de la vida de Bahamas al pasar a formar parte de su fuerza laboral, en especial en trabajos poco cualificados.
Los últimos datos disponibles del censo de Bahamas indican que entre una población total de cerca de 350.000 personas 39.000 son de origen haitiano.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email