En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Autoridades de Honduras trasladan a 85 pandilleros a cárcel de alta seguridad

Autoridades de Honduras trasladan a 85 pandilleros a cárcel de alta seguridad
Autoridades de Honduras trasladan a 85 pandilleros a cárcel de alta seguridad

Tegucigalpa.- Autoridades de Honduras trasladaron ese viernes a 85 pandilleros del Barrio 18 a una cárcel de alta seguridad ubicada en el oriente del país con el objetivo de evitar que se amotinen, informó una fuente oficial.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional de Honduras (Fusina) señaló en un comunicado que los pandilleros fueron trasladados desde la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, al norte de Tegucigalpa.

Agregó que los pandilleros fueron llevados hacia la cárcel de Morocelí, departamento oriental de El Paraíso, conocida como La Tolva.

El subdirector del Instituto Penitenciario de Honduras (INP), Germán McNiel, dijo que los traslados continuarán y obedecen al cumplimiento de la Ley del Sistema Penitenciario que indica que las personas privadas de libertad de alta peligrosidad deben permanecer en los centros penitenciarios de máxima seguridad.

“El operativo se realizó exitosamente debido a la planificación, estamos frente a un nuevo sistema penitenciario en el que los internos han entendido que ahora la autoridad la ejerce el INP y no ellos, el autogobierno que existía desapareció y no va a regresar”, enfatizó McNiel.

Destacó que los presos no volverían hacer lo que querían como antes, “eso no lo vamos a permitir porque el orden y control lo tienen las autoridades penitenciarias y lo mantendremos en beneficio de la sociedad que merece vivir en paz, tranquilidad y con seguridad”.

Agentes de la Fusina y de la Policía Militar del Orden Público apoyaron al INP en la operación de traslado de los pandilleros.

El 80 por ciento de los ataques y masacres registradas en Honduras son ordenadas por pandilleros que operan desde las cárceles, de acuerdo con datos de la Fusina.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por una treintena de cárceles, alberga a 18.800 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook