Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 20 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Autoridades de salud panameñas amenazan con suspender carnavales por dengue

Autoridades de salud panameñas amenazan con suspender carnavales por dengue
Autoridades de salud panameñas amenazan con suspender carnavales por dengue

DenguePANAMÀ.- El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) advirtió hoy de que los carnavales, que tendrán lugar en marzo próximo, podrían suspenderse en los sitios donde las autoridades municipales no se comprometan con el control del dengue, que en los últimos meses ha causado la muerte de siete personas.

El ministro panameño de Salud, Javier Díaz, dijo a los periodistas que los alcaldes y gobernadores de las provincias y ciudades donde habrá carnavales deben comprometerse «por escrito» a poner en práctica las medidas de control dictadas por el Minsa ya que, de lo contrario, la entidad recomendará la suspensión de estas fiestas.

Las autoridades municipales deben realizar fumigaciones previas al carnaval, así como eliminar criadores del mosquito Aedes Aegypti que es transmisor de la enfermedad.

«Si los alcaldes (y gobernadores) no se comprometen a realizar esa recomendación, el Minsa va a recomendar que se suspendan los carnavales de ese lugar», afirmó el ministro de Salud.

El carnaval es la fiesta de más raigambre popular entre los panameños y, además de la capital, se celebra prácticamente en todo el interior del país.

El 7 de enero pasado, el Gobierno panameño anunció la aprobación de una partida de 3 millones de dólares para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que tendrá a su cargo la celebración de la fiesta del rey momo del 1 al 4 de marzo próximo.

La resolución del gabinete «autoriza la realización del Carnaval 2014 en la ciudad de Panamá y se autoriza a la ATP la organización del evento, con una inversión hasta por la suma de 3 millones de balboas (dólares)».

La aprobación de esta partida recibió la crítica de sectores opositores, que señalaron que este dinero debió ser destinado al sector de la salud para combatir el dengue.

Díaz declaró que en este mes de enero se han dado 39 casos de dengue grave y dos defunciones, la primera de ellas una mujer de 35 años y la última un hombre de 52 años.

En 2013 fallecieron por dengue cinco personas, todas en los últimos meses del año, y se registraron más de 3.000 casos de esta enfermedad, según datos oficiales.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *