Por: Oliver Balbuena
SANTO DOMINGO.- Ante el aumento de casos de Covid-19 reportado en las últimas semanas y que este miércoles llegó a la cifra más alta de infectados desde el inicio de la pandemia, con más de 7 mil positivos, los pacientes confirmados o con síntomas de la enfermedad siguen saturando los centros de salud del Distrito Nacional.
Mientras, el Ministerio de Salud advirtió que el proceso de aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid, marcha lento.
A tan solo 19 días de que entre en vigencia la obligatoriedad de una tercera dosis de la vacuna para asistir a espacios cerrados de uso público, los casos y la transmisibilidad del virus en el país continúan incrementándose.
Según el Ministerio de Salud, la tasa de transmisibilidad del Covid-19 continúa en un aumento significativo al pasar de 6.16 la semana pasada a 9.13 por ciento en esta; todo esto sucede cuando las cifras oficiales señalan que solo un 27 por ciento de la población se ha aplicado una vacuna de refuerzo.
Este boletín epidemiológico número 664, los casos de COVID-19 continúan rompiendo record al notificarse en las últimas horas un total de 7 mil 439 personas contagiadas, (FULL 01) siendo el Distrito Nacional la demarcación con más casos acumulados, alcanzando más del 36 por ciento con un total de 2 mil 721 infectados.
El ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera atribuyó el aumento de contagios a las festividades navideñas y la presencia de la variante Ómicron, que según la institución, el 93 por ciento de los casos de covid pertenecen a la nueva mutación, mientras el 1.9 por ciento a Delta y un 5.1 por ciento de los casos aún no ha sido determinada la variante.
Mientras la Asociación de Enfermería asegura que ya la mayoría de los hospitales están saturados, desde el Servicio Nacional de Salud sostienen que de 334 camas con que cuentan los centros de salud públicos del Gran Santo Domingo, 185 están ocupadas, mientras que 149 se encuentran disponibles este miércoles.
Escuchemos las impresiones de las autoridades del sector sanitario sobre este tema.
Según datos proporcionados por Salud Pública, desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, poco más de cinco millones y medio de personas se ha inoculado con dos dosis, sin embargo, apenas un millón 555 mil 140 tiene la tercera vacuna, lo que representa solo un 27%.