SANTO DOMINGO.– La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) informaron que realizan un amplio programa de trabajo para mejorar el servicio eléctrico de todo el país, con el fin de mantener en óptimas condiciones la infraestructura eléctrica nacional.
La información la ofreció el administrador de la ETED, Martín Robles, junto al vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio y el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto Rosario.
En ese mismo orden, explicaron que los apagones ocurridos el siete de agosto en varias provincias fueron producto de estos trabajos que también buscan garantizar el transporte de energía de alta tensión según los requerimientos del país.
Robles explicó que el trabajo de interconexión de la nueva subestación Bonao III que realiza la ETED implica dejar de transmitir energía a través de las líneas que van desde Canabacoa a Piedra Blanca y desde Piedra Blanca a Julio Sauri.
Por esta razón, los trabajos que se realizan afectaron diferentes puntos del país, en especial las provincias Espaillat, La Vega, Moca, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.
“Este trabajo de interconexión dará una mayor estabilidad energética a la zona Norte con cuatro nuevas líneas 345 kV: Bonao III – Naranjo L1 y L2; y Bonao III – Julio Sauri L1 y L2. Además, las unidades de Generación Quisqueya 1 y 2 operarán con una mayor y mejor confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, sostuvo Robles.
El funcionario aseguró que los trabajos que terminarán hoy normalizará el servicio eléctrico de la zona porque duplicará la capacidad de transporte de energía a la región norte “y así acabaremos definitivamente con el viejo problema de las interrupciones del servicio eléctrico por restricciones de línea”.
“Porque el problema de la región norte es que no tiene energía, no tiene generación, capacidad de generación, suficiente para abastecer la demanda de toda la región por los problemas, tiene muchas hidroeléctricas pero las hidroeléctricas tienen otras prioridades de otras índoles”, explicó.
Martín Robles pidió disculpas por los inconvenientes a los afectados en nombre de las instituciones pero aseguró que la región tendrá un “flujo estable, de claridad e ininterrumpido”, afectado solo por las averías que se presenten en el futuro, “en nombre de la ETED y de todo el sector eléctrico pedimos excusas por los inconvenientes causados a toda la población por la realización de intervenciones que procuran garantizar un transporte de energía en alta tensión acorde a los requerimientos del país”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email