En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Autoridades del sector agua preocupadas por fuegos forestales

Autoridades del sector agua preocupadas por fuegos forestales
Autoridades del sector agua preocupadas por fuegos forestales

Simposio del sector agua.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las instituciones gubernamentales del sector agua mostraron preocupación por los fuegos forestales que afectan distintas zonas montañosas del país, especialmente cuencas de ríos y arroyos importantes, lo que además de reducir la cobertura boscosa nacional afecta sensiblemente la capacidad de almacenamiento de las presas, debido a que se incrementa el arrastre de sedimentos.

Al finalizar la reunión del Observatorio de la sequía, que se realiza cada  semana en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el director ejecutivo de ese organismo, Frank Rodríguez, expresó que debido a la relevancia del tema, en la sesión estuvo presente el viceministro de Medio Ambiente Manuel Serrano.

El ingeniero Rodríguez dijo que cuando el terreno de pendiente queda al descubierto, las lluvias arrastran una mayor cantidad de sedimentos, que se aloja en las áreas de volumen muerto de los embalses, y que mientras más rápido se llene la misma menor es el tiempo de vida útil de las presas.

De su lado, el viceministro Serrano sostuvo que el ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, está muy preocupado por la situación “y ha impartido instrucciones para controlar los incendios forestales”.

Dijo que diariamente ese ministerio sofoca entre tres y cuatro incendios en distintos puntos del territorio nacional, muchos de los cuales son provocados por personas desaprensivas que lanzan colillas de cigarrillos desde vehículos en marcha, y por agricultores que hacen desmontes para preparar conucos en las montañas.

También el ingeniero César Newmann, de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad
Dominicana (EGEHID), expresó su preocupación por el tema, y destacó que la inversión que realiza la empresa en reforestar las cuencas de las hidroeléctricas se pierde con los incendios forestales.

En el Observatorio de la Sequía, en el que también participa la Oficina Nacional de Meteorología, el meteorólogo Luis Jerez informó que una vaguada localizada en el canal de la Mona provocará desde este miércoles y hasta el fin de semana precipitaciones de consideración en gran parte del país.

Manifestó que el fenómeno trae bastante nubosidad y que se esperan lluvias que oscilarán entre 25 y 40 milímetros, lo que contribuirá a mitigar los efectos de la actual sequía que ha mermado el nivel de almacenamiento de los embalses.

De su lado, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, del departamento de Hidrología del INDRHI, dijo al presentar el Boletín Hidrológico Semanal, que hay algunos indicadores de un aumento de la humedad y de las precipitaciones sobre la isla, especialmente sobre la cordillera Central.

Refirió, además, que los pronósticos del Centro Nacional para la Predicción del Medio Ambiente de Estados Unidos para esta semana muestran un ligero aumento de las precipitaciones con valores acumulados entre 10 y 80 milímetros.

De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas del INDRHI, se refirió a la cantidad de agua contenida en los principales embalses. Dijo que la presa de Jigüey tiene un volumen disponible de 32.09 millones de metros cúbicos; Valdesia, de 68.07 millones de metros cúbicos; Sabana Yegua, de 2.56 millones de metros cúbicos y Sabaneta, de 25.12 millones de metros cúbicos.

Con relación a Rincón, dijo que tiene disponibles 10.25 millones de metros cúbicos; el complejo de Tavera, Bao y López Angostura, 116.12 millones de metros cúbicos; Monción y su contraembalse, 155.07 millones de metros cúbicos, y Hatillo, 242.44 millones de metros cúbicos.

En la reunión estuvieron presentes, además, los ingenieros Luis Salcedo y Víctor Valdez, de la CAASD, Dionisio Ayala, de INAPA, y en representación de las Fuerzas Armadas, el general Mauricio García Rizek.

Por la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) estuvieron los ingenieros Víctor P. Guzmán, Carlos Peña García,  Johnny  Pepén,  Reynaldo Valdez Garabito y Tomás E. Peña. En tanto que por el INDRHI participaron en la reunión los ingenieros Nelson Oller,  Fidel Pérez, Josefina Turbides y Yudith García.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *