X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 240,201
  • Nuevos casos 203
  • Fallecidos total 3,118
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 192,651
  • Críticos
  • Pruebas 1,211,717
<< Mapa interactivo >>

Autoridades dominicanas intensifican acciones en frontera con Haití por cólera

Autoridades dominicanas intensifican acciones en frontera con Haití por cólera
Autoridades dominicanas intensifican acciones en frontera con Haití por cólera

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades sanitarias de la República Dominicana informaron este martes que intensificaron las acciones educativas para prevenir el cólera en localidades próximas a Haití tras confirmar la presencia de la bacteria en dos grandes ríos y varios pozos en la zona fronteriza.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que las medidas incluyen «orientaciones a la población acerca de tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños, el consumo de alimentos bien cocidos, en caso de diarrea, tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier eventualidad».

La cartera advirtió a los vecinos de la zona no bañarse en los ríos Artibonito, que separa a los dos países caribeños, ni en el San Juan, en el suroeste dominicano, debido a que en ambos se ha identificado la presencia de la bacteria del cólera.

La enfermedad, que apareció por primera vez a mediados de octubre en la ciudad de haitiana de Mirebalais (centro), ha dejado mas de 3.700 muertos en Haití y ha afectado a más de 150 personas en la República Dominicana, aunque ninguna de éstas han fallecido.

El Ministerio de Salud dominicano informó ayer que el 60% de los casos de cólera detectados en la nación contrajo la mortal enfermedad al consumir agua no tratada procedente de ríos, norias y acueductos o al bañarse en ellos.

«El agua contaminada ha sido el principal mecanismo para adquirir la infección por cólera en la República Dominicana, impactando fundamentalmente en agricultores y amas de casa mayores de 14 años», indicó un comunicado de la cartera de salud local.

El origen de la epidemia aún no está claro, aunque un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que será investigado por la ONU.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *