En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Autoridades Dominicanas y Air Europa en España ejecutan disposición del presidente Medina

Dominicanos que regresan.

Dominicanos que regresan.

Madrid, España. Las autoridades dominicanas en Madrid y Air Europa establecieron un acuerdo para desarrollar fórmulas compensatorias mediante las cuales, los dominicanos que han sido golpeados duramente por la crisis económica que sacude a España, puedan retornar voluntariamente a la República Dominicana.

El cónsul dominicano en Madrid, Frank Bencosme, despidió en el Aeropuerto de Barajas, a María Consuelo Mejía de María, Luis Elías Núñez Marte, Porfirio Antonio Rodríguez Santana y Tomás Herrera, los segundos dominicanos beneficiados con este programa de asistencia, quienes habían acudido al Consulado Dominicano para solicitar ayuda del Gobierno y poder retornar con sus familiares.

“Estamos ejecutando las instrucciones del presidente Danilo Medina, de auxiliar a los dominicanos radicados en España que han caído en estado de precariedad, y que anhelan regresar a la tierra que les vio nacer”, señaló el doctor Bencosme. El diplomático agradeció, al señor Pepe Hidalgo, Presidente de Air Europa, por el apoyo recibido al asumir el proyecto como suyo en el momento que se tocó su puerta, contribuyendo de esta manera con los objetivos pautados por el Presidente Medina.

En los próximos días seguirán retornando más familias, ya que la situación de desempleo de muchos compatriotas que una vez cruzaron el océano para radicarse en España en busca de mejoría, ha minado las esperanzas de hombres y mujeres que viven en la pobreza y sobreviven a duras penas gracias a la ayuda humanitaria del consulado general y organizaciones sin ánimo de lucro.

El caso de María Consuelo Mejía, con nueve hijos, es uno de ellos. Hace 10 años, María Consuelo vino a España dejando atrás a su pueblo y a su querida gente de La Vega. “Yo aquí (Madrid) cuidaba niños, pero la gente dejo de emplearme. Preferían llevar a sus hijos a las guarderías. Yo tenía tres años que no iba a República Dominicana. Pedí ayuda al Sr. Cónsul y me dijo que el presidente Medina le había ordenado resolver este problema. Estoy muy agradecida de que me hayan ayudado, porque de otro modo ¿cómo yo hubiera podido regresar a mi casa?, refiere María.

Por otro lado está el señor Luis Elías Núñez Marte, oriundo de Santo Domingo, quien tenía radicado en España 13 años. Solicitó su retorno voluntario porque no tenía donde comer ni dormir. Por su mente nunca le había pasado la idea de que en algún momento de su vida tendría que acudir al Consulado para pedir apoyo. “Nunca pensé que me iba tocar pedir ayuda, pero me siento muy satisfecho con el trato estupendo que he recibido. En el Consulado me he sentido como en casa. Exhorto a los demás compatriotas que están pasando momentos fuertes, que busquen ayuda para volver a casa, porque allí un plátano no le falta.

A Tomás Herrera, la crisis también lo ha golpeado sin contemplación. Con 14 años viviendo en España y casi seis sin trabajar, decidió retornar a Santo Domingo pues todas las puertas se le han cerrado. Manifiesta su agradecimiento a Frank Bencosme, pues nunca le faltó ayuda para sus medicinas y otras necesidades. “He recibido muchos favores en los 14 años que tengo aquí. He aguantado por la ayuda desinteresada que me han brindado. Aquí no hay trabajo. Allá (en República Dominicana), con una mano de guineos verdes y un cartón de huevos, resuelvo una semana de comida”.

La próxima semana partirán otros 7 dominicanos, entre ellos una madre soltera con un bebé de 1 mes de edad, quien no trabajaba desde hace tres años, y se encontraba aquí sin cobrar ningún tipo de prestaciones, paro o ayudas.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Animamos a todos los dominicanos a que regresen a su país,el presidente de la República les ayudará y les dará trabajo.
Es duro despues de tantos años regresar derrotado,Pero la vidad continua tengan fe y Esperanza k todo saldra bien Es mejor luchar en tu pais k umillarte en uno ajeno;suerte y k Dios Los bendiga a todos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *