x
18 Abril 2024

Autoridades electas conocen función del C5i para combatir el COVID-19

Abinader es acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña, así como del mayor general que ocupará el puesto de ministro de Defensa a partir del 16 de agosto, Carlos Díaz Morfa.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El presidente electo, Luis Abinader, recibe explicaciones del funcionamiento del  el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de Las Fuerzas Armadas y de las acciones realizadas por ese cuerpo especializado, respecto al coronavirus.

Abinader es acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña, así como del mayor general que ocupará el puesto de ministro de Defensa a partir del 16 de agosto, Carlos Díaz Morfa.

Mientras que la guía es dirigida por el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista y el actual ministro de Defensa, Rubén Dario Paulino Sem.

C5i, el cerebro informático para vigilar el COVID-19

El 22 de abril de este año, el presidente de la República, Danilo Medina, inauguró con autoridades de seguridad, defensa y salud nacional, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), un cerebro informático que integra unas 12 plataformas tecnológicas del país para la vigilancia y coordinación de acciones.

El C5i en la actualidad, explicaron las autoridades, es vital en el monitoreo y seguimiento a los casos de coronavirus en el país gracias a un sistema diseñado por los técnicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que permite saber de forma actualizada la disponibilidad de camas, ambulancias y Unidades de Cuidados Intensivos, detalló Chanel Rosa Chupany.

En la presentación a la prensa se detalló que las acciones que se toman para hacer frente a la pandemia en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

El sistema integra las cámaras del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y todos los sistemas de videovigilancia de los organismos de seguridad nacional.

La misión del C5i es “servir como puesto de mando principal de las Fuerzas Armadas para el control de las operaciones que se ejecutan en las instalaciones militares”.

Comenta con facebook
X