En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Autoridades haitianas mantienen cierre en frontera con República Dominicana

Frontera Haití-RD.

DAJABÓN, República Dominicana.- Las autoridades haitianas cierran la frontera del lado de la comunidad de Juana Méndez en rechazo a la medida de las autoridades dominicanas de dejar en funcionamiento este lunes las oficinas de Aduanas inauguradas la pasada semana.

Miembros de la Policía e inspectores de Migración de Haití en Ouanaminthe impidieron también el ingreso a territorio dominicano desde este martes de decenas de haitianos, la mayoría estudiantes y comerciantes con documentos, como parte de la protesta.

En una declaración conjunta los departamentos de Migración, Aduanas, Sanidad Animal y Vegetal y el Ayuntamiento de Ouanaminthe (Haití) dijeron que las autoridades dominicanas debieron avisar con antelación a las haitianas la medida, que prohíbe el tránsito de vehículos y personas por la vieja estructura vial.

El responsable de Aduanas en Dajabón, Elvio Bejarán, dijo a periodistas locales que las autoridades dominicanas comunicaron con antelación a sus pares de Haití la decisión que tomaron.

Los escombros lanzados en las calles de Ouanaminthe impidieron el tránsito de camiones y otros vehículos que transportan materiales de construcción, alimentos y otros mercancías desde República Dominicana hasta Haití, situación que se mantiene este miércoles.

Las autoridades haitianas se oponen al cierre del viejo puente fronterizo, pero las dominicanas justifican la medida, porque garantiza mayores controles para el tráfico de haitianos indocumentados y permite que se controle de mejor forma la frontera.

Sin embargo, los funcionarios haitianos entienden que la nueva estructura vial construida con fondos de la Comunidad Europea es una obra bilateral y que todas las acciones que se tomen tienen que hacerse en coordinación con las dos naciones, algo que según aseguran no se hizo en este caso.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *