En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Autoridades investigan red de violadores seriales de menores en Bolivia

Autoridades investigan red de violadores seriales de menores en Bolivia
Autoridades investigan red de violadores seriales de menores en Bolivia

LA PAZ.- Las autoridades bolivianas investigan a una red de personas que cometieron una veintena de violaciones sexuales en un pueblo de la región oriental de Santa Cruz, hechos que habrían sido encubiertos por algunas autoridades municipales, informó hoy el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Los hechos se registraron en distintos momentos en la localidad cruceña de Mairana, donde “se habla hasta de una veintena de casos de menores que habrían sido víctimas de violación” por parte de “una red de personas” de una farmacia y una clínica en esa localidad, explicó Arce en una rueda de prensa.

Según el ministro, también se identificó “una cierta acción ilegal de encubrimiento por parte de algunas autoridades” del municipio, en concreto de la Defensoría de la Niñez de Mairana, que permitió que estén impunes los acusados de las violaciones.

Para respaldar las investigaciones, la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, y el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, se trasladaron hoy a Mairana.

El suceso se investigó a partir de una filmación difundida en las redes sociales que logró hacer una de las víctimas, una muchacha de 15 años, quien fue abusada sexualmente primero por un farmacéutico y luego por un médico identificado como Robert M. y a quien se ha identificado como el líder del clan.

El primer abuso ocurrió el pasado 25 de diciembre, después de que la muchacha quedase inconsciente porque el farmacéutico le suministró un fármaco ilegal, según relatan medios locales.

Cuatro días después, la muchacha continuaba enferma, por lo que el farmacéutico la derivó con un médico que le puso un suero que también le hizo perder el conocimiento, aunque antes de desvanecerse, la víctima logró activar la cámara de su teléfono móvil y filmar el abuso.

Los pobladores de Mairana protestaron airadamente ante la falta de acción de la Justicia en este caso, ya que el farmacéutico y el médico lograron huir antes de que se emitan las correspondientes órdenes de captura.

Tras conocerse este caso aparecieron más víctimas del clan e incluso en Mairana hay registro de sucesos similares que datan de hace más de tres años, según ha denunciado a la prensa local la abogada de las menores, Darling Franco.

En estos casos, además del médico están involucrados su sobrino, su tío y su hermano, según la abogada.

La jurista denunció que se ha podido verificar en los cuadernos de investigación de los casos que autoridades del órgano judicial, la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez de la localidad cruceña han favorecido a la red de violadores.

Arce aseguró que se pedirá “la inmediata destitución y procesamiento de las autoridades, sean del órgano judicial, del Ministerio Público, la Policía y fundamentalmente de la Defensoría de la Niñez” de Mairana que hubieran encubierto a los violadores.

El ministro instó al alcalde de esa localidad, Sinforoso Mamani, que destituya y tome acciones inmediatas contra los funcionarios de la Defensoría de la Niñez “que habrían incumplido su deber y habrían encubierto este tipo de acciones totalmente inaceptables”.

La autoridad prometió que se harán “las incursiones” necesarias y los representantes del Ministerio de Justicia permanecerán en el pueblo “el tiempo que sea necesario hasta el esclarecimiento total de los hechos”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *