x
21 Abril 2024

Autoridades mexicanas anticipan aproximación de onda tropical 21 a la Península de Yucatán

Alerta
Imagen sin descripción

Redacción.- Una nueva onda tropical 21 se aproximará este miércoles a la Península de Yucatán, sur de México, y en combinación con cuatro fenómenos meteorológicos más, ocasionarán lluvias fuertes en al menos 16 entidades mexicanas.

Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno Mexicano, que también anticipó posibles descargas eléctricas y caída de granizo, y un ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en el norte del país.

El Servicio Meteorológico mexicano explico que la onda tropical 20 se desplazará sobre el sur y centro del territorio mexicano, en combinación con inestabilidad de la atmósfera superior, el monzón mexicano, en el norte, un canal de baja presión en el sureste, y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

En lo que se refiere a lluvias, el organismo mexicano previó que sean “muy fuertes” en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Asimismo, estimó precipitaciones “fuertes” en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Sonora.

Además, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronóstico viento con rachas de hasta 70 kilómetros por horas y tolvaneras en los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Por el amanecer, el Servicio Meteorológico anticipó temperaturas mínimas de entre cero y cinco grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Mientras que contrastó que prevalecerá el ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste y oriente del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius.

En este sentido, las autoridades mexicanas recomendaron a la población mexicana de las regiones mencionadas tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, entre otras.

Así como poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, y atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Comenta con facebook