x

Autoridades paraguayas incautan 45 toneladas de marihuana en el Parque Nacional Caazapá

Narcotráfico

Del informe oficial se desprende que solo en la zona oriental entre 2020 y 2022 se deforestaron 50.499,7 hectáreas de bosque nativo, de los cuales el 20 % (unas 10.000 hectáreas) se degradaron a causa de los cultivos de marihuana.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Redacción.- Autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) iniciaron este miércoles un operativo en el que localizaron 45 toneladas de marihuana picada y 21 hectáreas de plantaciones ilegales en la Parque Nacional Caazapá, ubicada en el sureste de Paraguay.

La Senad informó que en el primer día de incursiones también detectaron 12 campamentos establecidos como bases de producción de cannabis.

Ciertas zonas de bosques del Parque Nacional Caazapá, que en total abarca una superficie de 16.000 hectáreas, se vieron afectadas por «estructuras criminales» con el fin de sembrar y producir marihuana, lo que produjo «un grave perjuicio ambiental», según la autoridad antidrogas.

Los 45.000 kilos de marihuana, los 12 campamentos y las 21 hectáreas de plantaciones fueron destruidas.

La Senad estima que en total sacaron de circulación 108.000 kilos de la planta, que se traduciría en un perjuicio para el crimen organizado de aproximadamente 3,2 millones de dólares.

Según el ‘Reporte nacional de cobertura forestal y cambio de uso de la tierra’, del Instituto Forestal Nacional (Infona) de 2023, en el Parque Nacional Caazapá, entre 2020 y 2022, resultaron deforestadas 99,5 hectáreas a causa de los cultivos ilícitos.

La deforestación derivada de las actividades relacionadas con la producción y siembra de marihuana, además de ocurrir en este Parque, se repite en otras reservas megadiversas con bosques nativos en la región oriental de Paraguay.

Infona destacó en el documento que la cobertura forestal de Paraguay, que incluye bosques nativos, palmares y plantaciones forestales, sumó 17.727.756,6 hectáreas, el 44,3 % de la superficie nacional, de los cuales un 17,2 % está en la región oriental (3.048.390,2 hectáreas).

Del informe oficial se desprende que solo en la zona oriental entre 2020 y 2022 se deforestaron 50.499,7 hectáreas de bosque nativo, de los cuales el 20 % (unas 10.000 hectáreas) se degradaron a causa de los cultivos de marihuana.

En dicha región, el 25,7 % (2.604,7 hectáreas) del total de pérdida de bosque nativo por cultivos de uso ilícito se registró dentro de nueve áreas silvestres protegidas. 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Garry Conille declara la guerra a pandillas tras anunciar estado de emergencia en 14 municipios

Mundo

Rusia condena a 13 años de cárcel a exmilitar estadounidense por narcotráfico

Entretenimiento

«Betty la fea» vuelve a las pantallas 25 años después

Mundo

Muere comandante de Hamás en un bombardeo israelí contra el este del Líbano

País

Onamet prevé un cielo grisáceo por polvo sahariano; vaguada favorece aguaceros

Salud

Ney Arias Lora único hospital con más de tres años con cero deudas a suplidores

Mundo

Al menos 16 muertos en un incendio de unos grandes almacenes en el centro de China

Deportes

Luis Ángel Montalvo asegura un lugar en el Pabellón de la Fama

Mundo

Haití declara estado de emergencia para enfrentar a las bandas armadas

País

Compra de ropa para bodas, gomas de motores, botellas de vino y factura de veterinaria, entre los gastos del “barrilito” del senador por La Romana

País

Abogados penalistas califican como como atraso la pieza legislativa

Mundo

Policías de Kenia se enfrentan a bandas armadas por primera vez desde su llegada a Haití