x
28 Marzo 2024

Ponen a prueba respuesta antisísmica de Santo Domingo

Con el repicar de las alarmas que se activaron simultáneamente en algunas entidades públicas y privadas, escuelas y establecimientos comerciales, se dio la alerta a las personas de que debían abandonar esas edificaciones siguiendo las rutas de evacuación.

SANTO DOMINGO.- Las alarmas se activaron simultáneamente y de inmediato comenzó la evacuación. Eran las 10 en punto de una agitada mañana del viernes cuando empleados públicos de bancos, de tiendas y clientes comenzaron a salir de las instalaciones ante la alerta de un sismo de 7.4 grados.

“Fue muy real, en primera instancia pensé que algo pasaba porque vi a todo el mundo saliendo”, dijo Marcos Pérez, empleado de una compañía que opera en el centro comercial Ágora Mall, quien desalojó el complejo junto a cientos de trabajadores y clientes.

Según la administración de esa plaza comercial, el inmueble que aloja a decenas de negocios en sus cuatro pisos fue evacuado en un tiempo récord de sólo siete minutos y 53 segundos.

La evacuación de la céntrica plaza comercial formó parte del simulacro realizado por los organismos de socorro y de seguridad para poner a prueba los protocolos con los que cuenta el país ante un eventual terremoto.

José Antonio Ramos, un ciudadano que se sorprendió ante su desconocimiento de que se realizaría la prueba, el simulacro es un ejercicio importante para que la ciudadanía se prepare ante emergencias reales.

La preparación

El objetivo del ensayo era que la población comience a prepararse, se eduque y ponga en marcha un plan de evacuación, dijo Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El organismo estuvo a cargo de dirigir el simulacro con apoyo del ministerio de Defensa y el Comando Sur del ejército estadounidense.

A diferencia de otro tipo de simulacros de emergencia, en esta ocasión no se pusieron a prueba los recursos médicos de respuesta inmediata, como ambulancias y paramédicos, sino solamente los procedimientos para evacuar rápido y en orden los inmuebles, revisar las rutas de salida y los equipos de comunicación.

“La experiencia fue muy positiva porque así las personas se van preparando para una posible realidad, se sabía que era un simulacro, pero a la hora de la verdad las cosas cambian”, dijo un hombre que sólo se identificó como señor Polanco, luego de ser evacuado de un centro comercial.

Para el simulacro, los organismos de socorro enviaron la alerta de un sismo de 7.4 grados con epicentro en la Trinchera de Los Muertos, al sur de la capital.

Méndez destacó que además de muchas instituciones públicas, varias entidades privadas, como bancos, se unieron de manera voluntaria y sus parqueos fueron habilitados como puntos de encuentro. Allí, decenas de ciudadanos buscaban ponerse a salvo.

Entre las empresas e instituciones que participaron se encuentran: el Banco Popular, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, la Vicepresidencia de la República, el Banco Central, Diamond Mall, Altice, Claro y la Cervecería Nacional Dominicana.

En el Centro de los Héroes, donde se ubican muchas instituciones públicas, el equipo de SIN no observó ninguna evacuación.

El Grupo SIN también se unió al simulacro de sismo. El personal periodístico, técnico y administrativo que laboraba en ese momento en los estudios fue evacuado inmediatamente después de que sonó la alerta de emergencia, justo cuando acababa de concluir el programa El Despertador.

Los invitados que habían sido entrevistados por la periodista Rosa Encarnación participaron en el simulacro y salieron junto al personal por la puerta de emergencia.

 Más simulacros

En el parqueo del COE fueron habilitadas las unidades técnicas de emergencias, en las que colaboraron empresas de telecomunicaciones que simulaban el restablecimiento de la comunicación del COE.

Como parte de los ejercicios de planificación, otro simulacro se realizará el próximo lunes, cuando se simulará un derrame químico en una empresa del Parque Industrial de Haina como consecuencia del supuesto sismo de este viernes.

También se simulará el rescate correspondiente ante el derrumbe de una comunidad también como consecuencia del terremoto.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube