En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Autoridades se reúnen para enfrentar “sequía estacionaria”

Autoridades se reúnen para enfrentar “sequía estacionaria”
Autoridades se reúnen para enfrentar “sequía estacionaria”

Los representantes de las instituciones oficiales del Sector Agua, durante la reunión que realizan en la sede el INDRHI, para acordar acciones que permitan garantizar el suministro de agua a la población.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las instituciones oficiales que conforman el sector agua realizaron este miércoles la reunión semanal acordada para tomar las medidas pertinentes frente a la denominada “sequía estacionaria” por la que atraviesa el país, constatando que el nivel que presentan las presas y embalses garantizan el abastecimiento de agua a la población y para la producción de alimentos durante los próximos meses.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), los representantes de los organismos presentes revisaron los diferentes puntos de operación de los embalses, los niveles con que éstos cuentan y las probabilidades de precipitaciones, con el propósito de manejar de manera oportuna y precisa esas estructuras.

En dicha reunión se discutieron puntos como la evolución de las aguas, su almacenamiento, la disponibilidad de los embalses, niveles de operación, precipitaciones esperadas, para así accionar de manera pertinente, y mitigar el impacto de la disminución de las lluvias sobre el territorio nacional.

Si bien en las últimas semanas las precipitaciones han sido escasas y las condiciones atmosféricas inciden en la poca formación de nubes de precipitación, debido principalmente a los sistemas de alta presión en las aguas del Atlántico, se informó que las presas de Jigüey, Hatillo, Rincón, Sabana Yegua, Sabaneta, Monción, Tavera y Bao mantienen un nivel aceptable.

Para los meses de febrero y marzo tradicionalmente en el país los pronósticos de precipitación son bajos, y los embalses serán operados de manera oportuna para disminuir el impacto, dando prioridad al agua potable, producción de alimentos, y por último la generación de energía.

La reunión fue efectuada en la sede del INDRHI y estuvieron presentes los ingenieros Raúl Pérez, en representación del ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI; Gloria Ceballos y Luis Felipe Jerez, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); Dionisio Ayala, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Víctor Valdez Mota y Luis Salcedo, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

También, Víctor Ventura, administrador de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID); Johnny Pepén, Reynaldo Valdez Garabito, Carlos Peña García, Tomás E. Peña y Cesar Newmann, por EGEHID, y Héctor Jáquez, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Además, los ingenieros Nelson Oller, Antonio Coco Quezada, Luis Cuevas, Roberto Vanderhorst, Israel Acosta y Fidel Pérez, del INDRHI.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *