Ir arriba
Domingo, 5 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Autoridades serán rigurosas con viajeros provenientes de países amenazados por coronavirus

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades de salud informaron este miércoles que serán más rigurosas con los viajeros que provengan de países donde se registran casos de coronavirus, como Italia, España y Brasil.

Mientras, el presidente Medina declaró de emergencia las compras y contrataciones indispensables para preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso el brote.

En el país, hay disponibles 42 camas y cinco unidades de aislamiento para cuarentena de sospechosos del virus.

Para tratar de evitar la incidencia de la enfermedad, el Servicio Nacional de Salud aseguró que redobló algunas de las medidas preventivas.

Chanel Rosa Chupany confió que en los próximos días el Servicio Nacional de Salud contará con recursos para adquirir de insumos y otros equipos para el manejo del virus.

Justamente, mediante decreto el Poder Ejecutivo declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para la preparación, prevención y respuesta ante el ingreso al país del nuevo coronavirus.

El presidente del Colegio Médico, en cambio criticó la falta de una campaña, de prevención accesible a toda la población.

En el país las autoridades sanitarias disponen de cinco unidades de aislamiento con un total de 42 camas listas y preparadas para recibir pacientes sospechosos de portar del coronavirus.

Dichas áreas de aislamiento están ubicadas en el hospital de la Fuerza Aérea Ramón de Lara, que según las autoridades disponen de un área de aislamiento con 15 habitaciones y 28 camas.

Las 14 camas restantes están ubicadas en hospitales de la red pública: Cuatro en el hospital Marcelino Vélez; igual número en Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, dos en el Ricardo Limardo, de Puerto Plata, y dos en el José María Cabral y Báez, de Santiago.

De acuerdo al protocolo sanitario, los  pacientes que requieren de ingreso en unidades de aislamiento son aquellos que presenten síntomas sospechosos de la enfermedad respiratoria.

Mientras se prevé incrementa la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto de La Romana, por la cantidad turista italianos que entran al país por esa terminal, las autoridades sanitarias insisten en que la población en general implemente medidas higiénicas para evitar contagios.

Dichas medidas comprenden el lavado constante de las manos, evitar las aglomeraciones, taparse la boca y nariz con la parte interior del codo o con un pañuelo al estornudar o toser, no automedicarse y acudir al médico cuando presente fiebre, malestar general y dificultad respiratoria.

Las autoridades sanitarias aclararon que las 27 personas que están en observación epidemiológica corresponden a todos los viajeros que en algún momento fueron considerados sospechosos de portar el virus desde que se detectó la enfermedad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *