x

Autoridades temen lluvias de mayo generen condiciones peligrosas para los dominicanos

Lluvias

Debido a la posibilidad de lluvias el COE se declaró en sesión permanente

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) temen que las lluvias pronosticadas para los próximos días y las que se esperan en el mes de mayo, sumadas a los suelos saturados debido a las precipitaciones de abril, puedan dejar condiciones para inundaciones importantes.

Por lo antes explicado el COE se declaró en sesión permanente. El general Manuel Méndez declaró que las proyecciones de lluvias actuales «podrían alcanzar el fin de semana prácticamente completo» por lo que se prevé varios días consecutivos de lluvias.

«Esperamos tener acumulados de lluvias importantes hoy y los próximos días subsiguientes. Este mayo va a ser un mayo como los que teníamos en décadas anteriores. Las expectativas son de que en mayo las condiciones de lluvias van a estar por encima de lo normal, de ahí la preocupación porque desde ya tenemos suelos saturados», declaró la directora de Onamet, Gloria Ceballos.

Ceballos recordó que el 1 de mayo inicia el período convectivo que significa que durante los meses de mayo, junio y julio se tienen las nubes que generan aguaceros con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y ocasionales granizadas.

Por otro lado, el Indrhi advirtió que la mayoría de las presas han recibido importantes aportaciones en los caudales producto de las lluvias de la semana pasada. Por lo que las presas de Rincón como la presa de Hatillo se han mantenido vertiente por los caudales del río Camú y el Bajo Yuna.

Asimismo, el Indrhi reportó que «la presa de Taveras ha estado recibiendo caudales importantes y con esos pronósticos es importante tomar medidas preventivas para mantener las presas en condiciones de recibir esas lluvias importantes. La presa de Taveras estará turbinando 50 metros cúbicos de agua , las personas que están debajo de la presa de Taveras verán el cauce del río aumentado. De entrada se estará operando con 50 metros cúbicos para mantener la presa en los niveles apropiados».

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantienen y amplían niveles de alerta

Amarilla: Distrito Nacional, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Santiago.

Verde: Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Ocoa.

Comenta con facebook