X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 3 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 146,009
  • Nuevos casos 812
  • Fallecidos total 2,335
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,992
  • Críticos
  • Pruebas 732,425
<< Mapa interactivo >>

Avance significativo para obtención de leches y derivados lácteos sin lactosa

Avance significativo para obtención de leches y derivados lácteos sin lactosa
Avance significativo para obtención de leches y derivados lácteos sin lactosa

ESPAÑA.- Un grupo de investigadores españoles describió la estructura molecular de una enzima termorresistente que hidroliza la lactosa, lo que supone un avance significativo de nuevos procedimientos para la obtención de leches y derivados lácteos sin este azúcar.

El hallazgo fue realizado por miembros de los españoles Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Instituto de Química-Física Rocasolano (IQFR), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC).

En concreto, dilucidaron, mediante criomicroscopía electrónica, la estructura molecular de una enzima ß-galactosidasa, que no había podido ser resuelta mediante técnicas convencionales, informaron en un comunicado, en el que ponen de manifiesto que la intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo común que afecta a una gran parte de la población adulta.

Esta enzima tiene la propiedad de hidrolizar la lactosa y está siendo utilizada en el desarrollo de dispositivos domésticos para convertir leche normal en leche sin lactosa.

Los resultados del trabajo, que fue coliderado por Rafael Fernández-Leiro, del CNIO, y Julia Sanz-Aparicio, del IQFR-CSIC, aparecen publicados en la revista ACS Chemical Biology.

Según el investigador del CSIC en el AITA, Julio Polaina, «la intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo común que afecta a una gran proporción de la población humana adulta y la gravedad de los síntomas varía de persona a persona, y depende de la susceptibilidad al azúcar y la cantidad ingerida».

«Por esa razón, en el campo de la biotecnología ha adquirido gran importancia el estudio de enzimas que se pueden usar para la producción de leche y derivados lácteos sin lactosa, como es la β-galactosidasa de la bacteria Thermotoga maritima o TmLac», agregó.

Rafael Fernández-Leiro añade que emplearon la técnica de criomicroscopía electrónica o Cryo EM, que se convirtió en una alternativa a la difracción de rayos X tradicionalmente empleada para resolver la estructura de macromoléculas a alta resolución.

La estructura de la enzima TmLac se había intentado resolver anteriormente sin éxito y gracias a la Cryo EM «hemos podido resolver su estructura con una resolución de dos ángstroms, una de las más altas conseguidas hasta la fecha empleando esta técnica y que nos permiten ver en detalle la estructura atómica de esta enzima».

«Nuestra innovación supone una importante contribución a la salud y bienestar de la extensa población que presenta distintos grados de intolerancia a la lactosa», apuntó Sanz-Aparicio, para quien el siguiente paso es «el diseño de enzimas híbridas que puedan unirse de manera eficiente a diferentes soportes sólidos y así emplearse para distintas aplicaciones».

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *