En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Avances científicos y VIH

Avances científicos y VIH
Liliam Fondeur

En los últimos meses, los avances científicos han generados dos grandes noticias para la humanidad. En primer lugar, hace poco  un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte reveló que la leche materna tiene capacidad para destruir el VIH, y prevenir su transmisión al bebé. Este descubrimiento constituyó una revolución, porque hasta ese momento se les decía a las madres que viven con VIH que no lactaran.

En segundo lugar, hace dos días los medios se hicieron eco de la buena nueva del doctor estadounidense Anthony Fauci, un eminente virólogo estadounidense,  que dijo en una entrevista que “erradicar la pandemia de sida ya es un hecho factible, lo que daría lugar a la primera generación libre de la amenaza de contraer el virus VIH desde que éste se propagó”.

Resultan esperanzadoras las palabras de Fauci,  director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, cuando dice que   empiezan  a darse cuenta de que realmente es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia.

La comunidad científica se ha mostrado optimista en este sentido. A principios de junio pasado, la científica,Françoise Barré-Sinoussi, que ganó el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones para identificar el virus VIH hace 30 años, explicó que sí es posible encontrar una cura para el virus que causa el SIDA.

En una entrevista, Barré-Sinoussi dijo que “la razón por la que estamos hablando de una cura hoy es porque tenemos evidencia de que es posible lograrla”.

Una científica habla de una cura; otro, de una vacuna. Y esto en esencia hace que el panorama luzca prometedor. Nunca como ahora tantas disciplinas y profesionales de distintas áreas del conocimiento se habían unido con una misma causa: encontrar la solución al VIH-Sida. A este esfuerzo se suman, desde un papel activo, las farmacéuticas más importantes del mundo, que invierten millones de dólares cada año con ese mismo propósito.

Si las proyecciones de los hombres y mujeres de ciencia son acertadas, es probable que tengamos la tan esperada noticia en los próximos cinco años.

Mientras en el mundo se da esa suma de voluntades

-auspiciada por gobiernos, instituciones o farmacéuticas- en la mayoría de los países muchas personas que viven con VIH son discriminadas por personas que conocen su condición.

Estamos en la era del conocimiento. Tenemos más datos y más acceso a las informaciones que nuestros antepasados. No se justifica el aislamiento y el estigma a que son sometidas muchas personas que viven con el VIH.

El manejo de herramientas como Internet debe hacernos más sensibles no más crueles ni apáticos.

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *